Inicio Categorías Cultura Vanina Rivarola le canta a Paraguay

Vanina Rivarola le canta a Paraguay

La cantante entrerriana presenta “India”, su nuevo trabajo discográfico que contó con la producción musical, arreglos y diseño sonoro del reconocido guitarrista Diego Rolón.

“Se trata de un homenaje a la música del Paraguay, pero también a esa mujer que lucha, que sabe querer y sabe soñar. Es también un trabajo dedicado a los músicos de ese país, a sus cantoras, que desde hace tiempo vengo escuchando y poniendo en valor, al litoral, a Cardozo Ocampo y a Jorge Cafrune, un icono de nuestra música popular”, expresó Vanina Rivarola en Cacodelphia.

El tercer disco de estudio de la cantante, directora coral y docente es una relectura del emblemático trabajo “Yo le canto al Paraguay” que Jorge Cafrune grabó hace 50 años junto con la Orquesta dirigida por Oscar Cardozo Ocampo. “Fue Diego (Rolón) quien nos propuso hacer este disco que gestamos como pudimos en el marco de la pandemia. Él fue nuestro director musical y nuestro guía”, señaló.

“India” recupera aquel trabajo editado por CBS en 1971, que fue disco de oro por vender más de un millón de copias. “Si bien se encuentra la mayoría del repertorio que formó parte de ese trabajo, hay canciones que incorporamos y otras que decidimos no grabar”, contó. Entre las novedades que trae el nuevo trabajo de estudio, se encuentra “Dulce Paraguay” (Amadeo Monges, Ramón Ayala y Arturo Sánchez), que es un rescate sobre la canción que tiene como invitados a Teresa Parodi y al propio Ramón Ayala. “El recitado que Ramón interpreta en Dulce Paraguay, fue grabado a comienzos de los años ’80, por el papá de Diego Rolón. Resulta que Ramón, en esos años tenía en Posadas, más precisamente, en la casa de los abuelos de Diego, su propio atelier y allí alguna vez le mostró esa canción al padre de Diego, que fue quien la registro en casete. Cuando pensamos en sumarla al disco, apareció entonces esa grabación que gracias al trabajo de restauración pudimos incluir”, expresó.

Acompañada por Emiliano Navazo en bajo y el propio Rolón en guitarras Vanina Rivarola desarrolla en este disco un enfoque urbano y eléctrico, que invoca la sonoridad de la polka paraguaya electrónica. “Tiene todo el universo musical que propuso Diego, con quien desde hacía tiempo queríamos trabajar. Un sonido eléctrico urbano atravesado por distintos efectos y pedales de delay, que le dio a este trabajo una sonoridad muy especial”, remarcó.

"Hay un sonido eléctrico urbano atravesado por distintos efectos y pedales de delay que le dio a este trabajo una sonoridad muy especial"

“En principio Diego Rolón se iba a dedicar solo a la producción, iba a volcar allí toda su trayectoria y su experiencia, pero de a poco se fue entusiasmando, se fue quedando y se quedó. Y hoy estamos pensando los discos que van a venir”, relató.

A esa novedosa búsqueda de las raíces litoraleñas, hay que agregarle todo un trabajo vocal que, según aseguró Rivarola, significó “un renacer de su voz” para que "cada una de las canciones que integran el disco, sean un universo en sí mismo”.Hemos tenido mensajes muy cariñosos con respecto al disco, que ha gustado mucho en Paraguay y que están muy agradecidos, así que en cualquier momento también andaremos por allí”, anticipó.

Editado por Los Años Luz Discos, el tercer trabajo discográfico de Rivarola, quien antes había grabado “Romance del duraznero” (2016) y “Energía Vegetal” (2018), contó con la participación de Teresa Parodi, Ramón Ayala, Facundo Guevara y, la cantante paraguaya Myrian Beatriz. El arte de tapa de “India” es obra del reconocido fotógrafo y artista visual Marcos López y sintetizó el espíritu del nuevo material. “Si bien hubo muchos factores que desencadenaron el nombre, que al principio se iba a llamar simplemente Al Paraguay, lo cierto que es que el trabajo de Marcos en algún punto determino de definir el nombre de este disco”, señaló.

La presentación será el miércoles 17 de noviembre en el Teatro Ópera de La Plata (58 N° 770, e/ 10 y 11) a las 20hs y el sábado 4/12 en la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires a la misma hora. Esta última función será con entrada libre y gratuita. “Para la presentación en La Plata, estamos preparando algunas sorpresas. Ese día además de presentar el disco completo, vamos a presentar otros temas que hace mucho venimos trabajando”, adelantó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorPatronato de Liberados presentó informe sobre la ejecución penal en la Provincia
Artículo siguienteMalayunta Orquestita celebra 10 años de tango y rock