Inicio Categorías Sociedad Ley integral de VIH: "Este proyecto tiene un enfoque de derechos humanos"

Ley integral de VIH: "Este proyecto tiene un enfoque de derechos humanos"

El proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH está cerca de perder estado parlamentario por tercera vez. Organizaciones sociales abocadas al VIH lanzaron una campaña para visibilizar la necesidad urgente de que el Congreso trate la iniciativa.

Foto: José Luis Schanzenbach

"Hace 7 años que venimos atrás de este proyecto de ley, hoy se trata en la Comisión de Salud. Lleva un año de ingresado, de que no haya sido tratado en ninguna comisión ni siquiera en reuniones informativas, en un proyecto no solo con firmas de diputados, sino de la sociedad civil, de tantas organizaciones", expresó José María Di Bello, presidente de Fundación Grupo Efecto Positivo, en Los Mundos Posibles.

Sobre los detalles finales, dijo que "lamentamos algunas injerencias y propuestas para eliminar algunas categorías de población, por ejemplo la de las trabajadoras sexuales, hay un inciso en el proyecto donde se habla de las poblaciones clave, con mayor vulnerabilidad frente al VIH, la hepatitis y la tuberculosis, y ese inciso habla de garantizar el derecho a la salud a esas poblaciones, también personas con discapacidad o privadas de su libertad".

"Ahora tenemos vigente la ley de VIH de 1990, que en su momento fue una ley de vanguardia, sobre todo en la región, pero en ese año el conocimiento que teníamos era muy diferente, no teníamos los tratamientos, no estaba organizada la sociedad civil como ahora. Esa ley, que fue buena en ese tiempo, respondía a los aspecto biomédicos de la respuesta al VIH. Este proyecto que presentamos tiene un enfoque de derechos humanos que incluye los determinaste sociales de la salud".

Di Bello destacó que "es mucho más amplio y abarcativo que incluyen muchas cuestiones sociales que atraviesan a estas enfermedades, porque incluye no solo al VIH, sino las hepatitis virales, la tuberculosis, las infecciones de transmisión sexual, que son las enfermedades transmisibles más prevalentes no solo en Argentina, sino en el mundo".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorPresenta proyecto para proteger las expresiones artísticas callejeras
Artículo siguienteJóvenes que toman la voz