Inicio Categorías Cultura Demi Carabajal: "Es un orgullo ser parte del cancionero popular argentino"

Demi Carabajal: "Es un orgullo ser parte del cancionero popular argentino"

El artista se refirió a 1972 y sus próximos trabajos. "Por primera vez grabé con una banda y eso me ha puesto muy contento porque he logrado un sonido distinto, sin perder ese sello, ese estilo que está presente en cada uno de los discos”, afirmó.

“Ahora entiendo lo que sienten los pájaros cuando los tienen enjaulados. Así hemos estado los músicos este tiempo de pandemia”, expresó el músico santiagueño Demi Carabajal sobre los tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Por suerte eso va pasando y de a poco vamos volviendo al camino para poder desarrollar nuestro trabajo”, agregó. 

El artista bandeño presentó en la ciudad las canciones de 1972 y otras que forman parte de un nuevo trabajo que, según adelanto en Cacodelphia, llevará el nombre de Poderoso Santiago del Estero. Esta obra “surgió trabajando en el estudio de un amigo, donde llegue a grabar tres temas y después otras tres y así terminamos grabando 25 canciones, con la idea de subirlos a las redes, no pensando en un disco físico”

“El disco es una autentica playlist y así lo íbamos a llamar, porque tiene diferentes ritmos, desde chacarera, guaracha, hay tinkus, taquirari, zambas, huaynos, rock y pop”, contó el músico. Se trata de quince canciones que intentan mostrar “cómo se vive una guitarreada en Santiago y las cosas simples, como el mate, la tortilla y el chipaco”. Aquí, Demi Carabajal grabó por primera vez con una banda, logrando un nuevo sonido y un sello particular en las canciones.

Los temas que componen 1972 son Furor en las peñas, Guitarreada de alta gama, Aguas cristalinas, Buenas noches, Bienvenidos, Aire de zamba, Como tierra mojada, Tu amor me hace bien, Soy amante de la luna, Es hora del amor, Un día más, Guaracha espiritual, Mate, tortilla y chipaco, Luna artesana y Mi melodía es por amor.  

Es un disco que si no fuera por la pandemia podríamos haberle dado más difusión, la gente no lo ha escuchado demasiado, sin embargo, me sorprende, cuando me pidan temas de este trabajo”, expresó el creador de clásicos interpretados, entre otros por Mercedes Sosa, Raly Barrionuevo y Peteco Carabajal. “Es muy difícil en estos tiempos hacer escuchar un disco completo, si no tenés la posibilidad económica de armar una campaña publicitaria se complica, entonces, llegar con esas canciones a la gente es una gran satisfacción. Es para mí un orgullo ser parte del cancionero popular argentino”, dijo en Cacodelphia

Sobre la multiplicidad de paisajes sonoros que atraviesan el disco, quien es considerado el más rockero de la emblemática familia Carabajal, aseguró que esas búsquedas sonoras que rompen las barreras entre el folclore y el rock, parten del sonido de la guitarra eléctrica: “Me gusta mucho el rock, por eso busco resolver desde una guitarra eléctrica, lo mismo que puedo hacer con una guitarra criolla. Siempre hay que experimentar”. 

Finalmente, sobre el emblemático apellido que lleva, en tono irónico dijo que "los Carabajal” lo tienen cansado: “Llamo a un Festival y ya está Cuti y Roberto, llamo a otro y está Roxana, en otro esta Peteco, en Cosquin están Los Carabajal y el sábado El Carabajalazo donde yo no estoy, así no se puede hacer nada, me voy a cambiar el apellido a ver si pasa algo”, expresó entre risas para luego aclarar que "no dejo de reconocer el camino que han hecho los más grandes desde mi papi, mi tío Héctor, Cuti, Cali, Roberto, Molla. Ellos han allanado el camino para todos nosotros”.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEnfrentamientos en cárcel de Ecuador: “El problema no es solo carcelario, también es de política publica”
Artículo siguientePato Molina canta Bajo el mismo sol