Inicio Salud “La pandemia nos planteó que la conducta individual repercute en la comunidad”

“La pandemia nos planteó que la conducta individual repercute en la comunidad”

La infectóloga Gabriela Piovano, profesional del Hospital Muñiz en la Ciudad de Buenos Aires y comunicadora en Radio Gráfica, analizó el panorama ante la última flexibilización de las restricciones, donde se permite no usar tapabocas al aire libre. 

Ante la baja de los casos y la creciente desocupación de camas en diferentes hospitales, “sostener encierros o restricciones, cuando los lugares están vacíos, sería un poco como abonar la teoría que decía que les pedimos que estemos restringidos porque somos malos, sin necesidad. Pero me parece que los números dan para hacerlo”, sostuvo la infectologa, Gabriela Piovano, y advirtió que “La experiencia es que, si lo vamos a hacer, tendríamos que sostener mucho la guardia de qué está pasando en la comunidad con el posible rebrote de casos”. En este sentido señaló que: “Más allá de que los casos están bajando, no hemos desterrado la circulación comunitaria e inclusive se nos empiezan a sumar la circulación de nuevas variantes”.

Según se proyecta en la campaña de vacunación bonaerense, para este mes más del 70% de la población bonaerense contará con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, la especialista señaló que “ese 25% (que queda) constituye millones de personas y donde, si vos realmente no cuidas, se puede generar un brote que afecte a esos millones de personas. Por lo cual, igual vas a tener una saturación de sistema”. “Creo que están bien las aperturas, pero tenemos que tener conciencia de que inclusive vacunándose todos, cosa que está mucho más adelante como realidad, igual estas vacunas no te garantizan que no te circule virus en la comunidad”, agregó en diálogo con En Orbita.

La pandemia nos planteó que la conducta individual repercute en la comunidad”, recordó Piovano y agregó que: “una conducta individual afecta a un colectivo, pero el colectivo se afecta por la mala conducta de cada uno de los individuos que lo integran”. En este sentido advirtió de la importancia de que la gente entienda de que se está cuidando y cómo. “Creo que cuando hablamos del agotamiento del personal, no hablamos tanto de lo que tiene que ver con dormir o no dormir, tiene que ver con el ver tanta gente mal y tanta gente morirse, y , en la del segundo tipo, a gente más joven”, concluyó.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorVecinos del Rincón: "Es ilegal construir arriba de una plaza"
Artículo siguiente“En Rusia les gusta mucho la chacarera y la zamba”