Inicio De Pueblos y Caminantes Radio Rodolfo Walsh, una experiencia educativa con perspectiva comunicacional

Radio Rodolfo Walsh, una experiencia educativa con perspectiva comunicacional

Es una emisora escolar que brinda la radio como una herramienta para que estudiantes de Gonzales Chaves puedan ejercer el derecho a la comunicación y difusión de información.

La FM 94.1 Rodolfo Walsh funciona desde la Escuela Nº 4 del municipio Gonzales Chaves. “La secundaria en sus inicios compartía edificio con una escuela primaria y, a raíz de la orientación en Comunicación, que fue el primer bachiller que tiene esta escuela, se pensó el proyecto de Radio Escolar como uno de los ejes para trabajar con los estudiantes diversas prácticas radiales que fomenten la comunicación y los diferentes medios de comunicación que se escuchan en nuestro distrito, la radio es uno de ellos. Entonces, surgió como un proyecto para primero trabajar al interior de la institución, y una vez que la emisora estuvo en funcionamiento, salir a la comunidad en vivo y obviamente difundir todo lo que se trabaja. No sólo en la escuela secundaria Nº4, sino en todas la instituciones educativas del distrito como polo radial y educativo distrital de Gonzales Chaves”, contó el docente en nuevas tecnologías de la información y conectividad, Mariano Pollet.

Para pensar la programaciòn de la radio “empezamos por reconocer las necesidades y los intereses de los estudiantes de esta franja etaria que va de los 12 a los 18 años y un poco conjugar esas cosas: los intereses de los estudiantes con el derecho a la información, a la comunicación, que tienen como futuros ciudadanos. La radio como medio de comunicación y de información también es muy importante para que ellos conozcan diferentes cuestiones de la vida cotidiana y que empiecen a pensar críticamente”. 

En este sentido, el docente señaló que lo contenidos son pesados y producidos por los diferentes espacios curriculares que tiene la orientación institucional: “también se trabajan en otras áreas curriculares que van realizando producciones con los estudiantes sobre lo que trabajan en Construcción de la ciudadanía, en Matemática, en las diferentes áreas que también atañen a las opiniones de los estudiantes, dependiendo cual es también la consigna o la actividad que plantea el profesor. A todo eso se le va dando forma de formato radial, generando un guión, teniendo un propósito”. “Lo que se va trabajando en la escuela, se va comunicando en la radio”, sintetizó su compañera, Florencia Graciano, profesora de Diseño gráfico, en comunicación con De Pueblo y Caminantes

Esta experiencia radial permitió durante la pandemia que otras instituciones de la localidad pudieran hacer uso de esta herramienta: “Tuvimos muy buena repercusión este año como polo radial educativo distrital. Las demás instituciones educativas, además de la escuela secundaria n°4, se contactaron con nuestra institución para poder generar un espacio radial dentro de la emisora, para poder difundir lo que se estaba trabajando en la pandemia. Ya sea jardines, escuelas secundarias, escuelas primarias, nivel superior también. Entonces pudimos formar esa red entre todas las instituciones educativas para poder socializar todo lo que desde educación se trabaja y más en este contexto de aislamiento”, remarcó Mariano.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorGuadalupe Godoy: “El testimonio de López vuelve siempre”
Artículo siguienteFungi: de ciencia, arte y el paso del tiempo