Inicio economía Presupuesto 2022: "Las tarifas están diseñadas por las mismas empresas que estás regulando"

Presupuesto 2022: "Las tarifas están diseñadas por las mismas empresas que estás regulando"

El economista realizó un análisis sobre el Presupuesto 2022 que fue enviado al Congreso, en medio de un revuelo político, tras la carta pública de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

"El Ministro Guzmán, a veces, parece que está más enviado por el FMI que por el pueblo argentino, lo que pasa que los economista nunca entendimos cómo llegó al Ministerio de Economía, es algo muy raro, un tipo que no tiene formación política, y la parte técnica la tiene la UNLP, donde no abunda la ideología de izquierda", analizó Juan Valerdi, en los Mundos Posibles.

"Entonces que esté de Ministro de Economía en este momento, que haga un ajuste fiscal brutal en el 2021, con una Argentina que no se recuperó, y con 42% de pobres, parece un poco inoportuno, por no decir criminal. Además está insistiendo ahora, después del revés de las elecciones, con un presupuesto para cumplir la formalidad de la fecha, que dice que va a bajar los subsidios que paga el Estado, y por lo tanto lo va a pagar la gente, cosa que ya quería hacer este año, año electoral, parece también bastante inoportuno", aseguró.

Valerdi hizo una comparación del contexto actual con el de años anteriores: "¿En muchos casos se pudo manejar y funcionar sin crédito externo, que fueron los 12 años de kirchnerismo? Si. Pero hay cuestiones geopolíticas. ¿Se puede gobernar 'cortándole el rostro a Estados Unidos' pidiendo plata prestada a los rusos y los chinos para pagarle al FMI, y sacarlos como hizo Néstor en su momento? Y, no creo que estén las cosa dadas, salir indemnes y que no hagan un montón de operaciones que lleven al caos en Argentina. Pero de ahí, a no poder ponerle un poco de freno a las pretensiones del FMI, al menos a corto plazo, para darle un poco de atención a la gente que está jodida, yo creo que se puede, absolutamente. La decisión de darle un cauce a la deuda en 2003 fue vayan a la fila, primero está la gente, después están ustedes señores acreedores, esa fue la cuestión política, una cuestión de prioridades básicas. Alberto dijo algo parecido, y no ha sido consecuentes con sus palabras".

"No puede ser que mantengamos de ajustes de las tarifas del macrismo, armadas por funcionarios que habían sido accionistas de esas empresas. Estás respetando las reglas de juego de las mismas empresas que estás tratando de regular. Tenes que cambiar eso, no puede ser que porque no lo pague la gente, porque es abusivo, lo está pagando el Estado, y entonces Guzmán dice se lo paso a la gente, pero no tocan la forma de calculo, es suicida. Está diseñado por la misma empresa que estás regulando", explicó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorTeatro por la identidad La Plata vuelve con modalidad presencial
Artículo siguienteJoaquín Fernández Sancha: "Todavía no hubo una política de reactivación en las cooperativa de trabajo del país"