Inicio Categorías Sociedad Operación estrella: la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia

Operación estrella: la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia

El 30 de julio de 1971, 38 presas políticas de la organización Tupamaros se fugaron de la cárcel de Cabildo por las cloacas de Montevideo. El periodista y editor de Revista La Pulseada, Daniel Badenes, compartió sus apreciaciones sobre 38 estrellas: la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia (2018), de Josefina Licitra

Este viernes se cumplen 50 años de la mayor fuga planificada de una cárcel de mujeres en todo el mundo. Sucedió el 30 de julio de 1971 en la cárcel de Cabildo, Uruguay, cuando 38 de 42 presas políticas de la organización Tupamaros se fugaron de la prisión por las cloacas de Montevideo. 

En Los Mundos Posibles, el periodista y editor de Revista La Pulseada, Daniel Badenes, compartió sus apreciaciones sobre 38 estrellas: la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia (2018), de Josefina Licitra, una de las pocas producciones que repasa este hecho histórico.

"Es un libro narrativo que te va metiendo en el tema, reconstruye escenas, presenta a los personajes y lugares. Lo que hace es ir contándote el día a día de la construcción del túnel hasta el momento en el que logran conectar con los de afuera. Por ejemplo celebran un cumpleaños en el penal para ocultar los ruidos de la última fase de la preparación", describió el docente de la Universidad Nacional de Quilmes

Aquella noche de julio, las presas caminan unas 12 cuadras por las cloacas de Montevideo y conectan con una casa operativa que habían preparado lxs tuparamxs que participaron desde afuera de la organización del escape. "Casi todas las reclusas de ese pabellón se dan a la fuga, y no eran todas tupamaras, había anarquistas y comunistas", aclaró Badenes, y detalló que cuatro decidieron no participar del operativo: "Dos porque estaban embarazadas y otras 2 estaban a punto de recuperar la libertad y no contar con el peso de estar clandestinas".  

La producción "te da pinceladas de la historia de Tupamaros, reconstruye personajes, cuenta las historias previas de militancia y cómo termina cada una llegando a la cárcel", remarcó el comunicador.

En ese sentido, destacó la figura de María Elia Topolansky: "Conocemos el apellido Topolansky, la senadora y actual esposa de Pepe Mujica. No estamos hablando de Lucía, sino de María Elia, que es su hermana melliza, conocida como "la parda". Fue una de las primeras militantes del MLN". 

"Eran mellizas aunque no son tan parecidas entre otras porque como parte de esa militancia y de la clandestinidad la parda en algún momento se izo una operación estética. Algo que el libro cuenta como bastante común en la práctica de las organizaciones", completó. 

María y Lucía se encuentran en Cabildo después de varios años sin hablarse. Sin embargo, ambas forman parte de las 38 que se escapan de la cárcel de Cabildo.

Por otro lado, Badenes resaltó el trabajo Licitra, quien lleva el tema mientras estaba trabajando un perfil de José Mujica en 2011: "Ahí escucha nombrar la existencia de esta fuga de una cárcel de mujeres. Sólo había un libro en ese momento "Historia de 13 palos y 38 estrellas"(1994), escrito por Graciela Jorge, que es una periodista, militante tupamara, que participó del escape, y su libro tuvo una circulación muy reducida que ella misma saca de circulación porque la consideraba mejorable y falta de perspectiva histórica". 

Para finalizar, el columnista habló de cómo esa gesta fue ubicada en un segundo plano por la fuga que protagonizaron los varones tupamaros en el Penal de Punta Carretas en 1971, cuando 111 presos políticos escaparon de la prisión, entre ellos, el ex presidente uruguayo José Mujica. Para ejemplificar, citó un diálogo entre la autora del libro y Graciela Jorge.

-¿Es verdad que les cuesta más hablar?, pregunté. Graciela levantó las cejas y sonrió con cansancio, o tal vez con paciencia.

-¿Que no hablamos? Yo más bien diría que casi nadie nos preguntó. 

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anterior“Bajo Río”, un documental sobre la bajante histórica del Paraná
Artículo siguiente“Cuba no es un país perfecto, Cuba no es el paraíso, pero ni por mucho es el infierno que nos tratan de presentar”