Inicio Categorías Cultura “Bajo Río”, un documental sobre la bajante histórica del Paraná

“Bajo Río”, un documental sobre la bajante histórica del Paraná

La producción audiovisual está disponible para ver online en las redes sociales de la Universidad Nacional de Rosario. En unos 12 minutos desarrollan hipótesis sobre las posibles causas de este fenómeno y las consecuencias que se ya se observan en la región, tanto en la flora y fauna como también en el acceso al agua potable, entre otras.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó “Bajo Río”, una producción audiovisual sobre la bajante histórica del Río Paraná, que ya superó marcas extremas en la región.

Por las consecuencias que genera este fenómeno, el gobierno nacional declaró el Estado de Emergencia Hídrica en la zona de la cuenca del Paraná, que incluye a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Sin embargo, Mario Armas, uno de los realizadores de la producción, contó que la bajante “se está sintiendo hace más de dos años”.

No sólo no pronunciado de la bajante, sino el tiempo de prolongado que tiene hace que se vaya resintiendo cada vez más el ecosistema del humedal y las personas que viven en la vera de los ríos vayan sintiendo también los efectos de esa bajante”, explicó en comunicación con En Órbita.

Hace una semana se desmoronó una parte del paseo peatonal del Parque España, en la costanera rosarina, un sitio que transitan ciudadanos y ciudadanas. “Estamos viendo que todo el ecosistema se está poniendo más vulnerable”, comentó al respecto. 

El producto final dura alrededor de 12 minutos, desarrolla hipótesis sobre las posibles causas de este fenómeno y las consecuencias que se ya se observan tanto en la flora y fauna regional como también en el acceso al agua potable, entre otras.

Nos propusimos hacerlo con un tono de alarma y tratar de hacerle llegar, de manera rápida pero también completa, a la población la variedad de efectos que está teniendo esta bajante en lo ambiental, productivo, en el acceso al agua potable”, afirmó. 

Otro de los datos que aporta la producción de Unicanal, la señal televisiva de la UNR, es que en este momento el humedal está cubierto sólo en un 6%, cuando lo usual es 40%. Es decir, que está prácticamente seco.

Por eso, el realizador de “Detrás del humo”, otra producción que aborda los incendios forestales en los humedales durante el 2020, pidió “tomar dimensión de la catástrofe ambiental que estamos padeciendo”.

Y remarcó: “Toda las actividades productivas que han ido extendiéndose sobre la selva y los humedales hace que el suelo cambie y las propiedades, lo que llamamos las bondades que tienen los ecosistemas para con el ambiente, se van perdiendo porque lo que están haciendo con tanto terraplén y quema empieza a matar el humedal”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anteriorFulanas Trío cumple 20 años recorriendo la música latinoamericana
Artículo siguienteOperación estrella: la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia