Inicio Categorías Cultura Ley Nacional de Danza: "Tiene que ser un propósito de Estado"

Ley Nacional de Danza: "Tiene que ser un propósito de Estado"

Sectores del arte vienen reclamando la aprobación una Ley Nacional de Danza, una proyecto histórico que que ya perdió estado parlamentario cinco veces, pero ahora tiene media sanción, a la expectativa que se apruebe definitivamente.

"La danza está desfasada en relación a otras artes, como el cine, el teatro, la música. Un reclamo permanente, desde hace diez años, es la promulgación de la ley Nacional de Danza, que implicaría la creación de un Instituto Nacional de danza", subrayó Diana Rogovsky. Directora de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y parte de ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense, en Los Mundos Posibles.

Asimismo, destacó que "se tomó como bandera al declarar que la danza es un bien común, que debe ser promovida, financiada, cuidada, resguardada, con un carácter federal sería una avance importante, es un paso imprescindible", y recordó que el proyecto "se presentó varias veces perdiendo estado parlamentario, y ahora el proyectó pasó por Diputados, y fue a Senadores".

"La ley en principio tiene la intención de declara a la danza como patrimonio intangible y cultural, tiene que ser un propósito de estado, un sistema de representatividad regional, como el de la música o teatro, que aseguraría que todo territorio nacional todos tengan accesibilidad a formación y resguardo de derechos laborales", detalló

Sobre las consecuencias de la pandemia en la actividad, explicó que "todo lo que es artes escénicas en vivo está muy complicado, porque además venimos de un año de estar así, genera un desgaste y preocupación por la situación económica, centros culturales cerrados, teatros que no están funcionando, gente que de clases virtuales".


Escuchá/descargá la entrevista:

Artículo anteriorComunidad colombiana en La Plata: "Somos una población desarraigada"
Artículo siguienteTorturas en Malvinas, ahora Casación dice que no fueron delitos de lesa humanidad