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Medios comunitarios y sindicatos de prensa realizan jornada por la distribución justa y federal de la pauta

Será este martes 30 a partir de las 16 frente al Congreso Nacional en el marco del Día del Trabajador y Trabajadora de Prensa para exigirle al Gobierno nacional una distribución justa y federal de la pauta.

Redes de medios comunitarias del país y sindicatos de prensa realizarán estemartes 30 de marzo frente al Congreso de la Nación una jornada de reclamo por una distribución justa y federal de la pauta publicitaria oficial.

La manifestación será en el marco del Día del Trabajador y Trabajadora de Prensa, que se conmemoró el 25 de marzo, tendrá carácter federal, con participación de medios comunitarios y autogestivos de todo el país, y se podrá seguir a través del canal de YouTube de Barricada TV.

La consigna es federalizar las comunicaciones, democratizar la pauta pública publicitaria”, aseguró Lucas Molinari, integrante de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y remarcó que hace más de un año vienen planteando junto a otras redes de medios comunitarios, populares y alternativos “que la pauta publicitaria y cómo se distribuye es un sótano de la democracia, no solamente a nivel nacional sino en las provincias y municipios”.

Sobre la jornada del jueves en la Ciudad de Buenos Aires, el comunicador de Radio Gráfica contó que la actividad nuclea a FARCO y a otras redes de medios “como FADICCRA, que reúne a los periódicos cooperativos; ARECIA, a las revistas culturales; CONTA, a las televisoras alternativas; la Red de Medios Digitales, también con el espacio de medios de prensa recuperados como El Ciudadano, de Rosario, y Tiempo Argentino, de la Ciudad de Buenos Aires; y a sindicatos de la comunicación como CanillitasFATPREN, y el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense”.

Consideramos necesario legislar la asignación de Publicidad Oficial (…) Creemos que la asignación de la publicidad oficial debe ser transparente y equitativa”, comienza el comunicado que emitieron en conjunto las organizaciones nacionales del sector. Al mismo tiempo remarcan que “la Pauta Publicitaria Oficial debería promover la diversidad y pluralidad para llegar a toda la población asegurando la libertad de expresión y el derecho a la información”.

“Es obligación del Estado evitar el creciente proceso de concentración de la información y la comunicación. Tal concentración que se da en la propiedad de los medios, en la asignación de recursos públicos y privados y en su localización geográfica”, añadieron.

Para adherir a la solicitada de las redes de medios y sindicatos, click acá.

Molinari coincidió en que “no hay criterio de cómo se distribuye la pauta publicitaria”. Y agregó: “Según el informe de la Secretaria de Medios a nivel nacional, el 77% está concentrado en medios de la Ciudad d Buenos Aires y, sobre todo, medios del capital financiero. Por eso, como medios de la comunidad, de propiedad social, queremos construir una ley”.

Además, recordó que Francisco Meritello, titular de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, dijo el año pasado que está la decisión de que se discuta una ley. Ante esa situación, las redes y sindicatos de la comunicación plantearon 12 puntos “para que haya una ley a nivel nacional de pauta publicitaria”.

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