Inicio Categorías Pueblos Originarios El pueblo mapuche, en movimiento y por la reconstrucción de su memoria histórica

El pueblo mapuche, en movimiento y por la reconstrucción de su memoria histórica

Nancy Cisterna Antilef, mapuche, docente e integrante del programa De pueblos y caminantes se refirió a las problemáticas sobre identidad y cultura de su pueblo.

Nancy Cisterna Antilef historizó las invasiones a los territorios que habitaron originariamente los pueblos mapuches por parte de megaproyectos de turismo, de la industria vitivinícola, del extractivismo hidrocarburífero, entre otros factores. Especialmente, se refirió a los procesos de reafirmación territorial y a los caminos para reconstruir las memorias ancestrales.

Nancy es mujer mapuche y docente de historia en escuelas públicas de la ciudad de Neuquén. En diálogo con Futura en casa, explicó algunos conflictos territoriales que van en aumento de la mano de la expansión de las mega-industrias extractivistas y el corrimiento  y/o negación de los gobiernos ante las recuperaciones territoriales de los pueblos preexistentes al Estado.

“Entre  1930 y 1940 avanza el Estado nacional con la creación de los Parques Nacionales, que fue otro proceso de expulsión de los pueblos preexistentes, y para quienes se resistieron a esos procesos, les generaron una herramienta legal que permite a los lofche, decir que estamos en un proceso de reafirmación territorial”, detalló.

Entre tantos otros momentos en que el Estado provincial ha cedido territorios a intereses privados, recordó que “a partir de 2001 se le da créditos a grandes comerciantes de Neuquén, que se dedican como terratenientes a producir vino -la Bodega del Fin del Mundo-  entrando en conflicto con comunidades preexistentes al Estado- nación, y allí entra a jugar el avance empresarial los medios de comunicación entra en conflicto con esas formas de comunicar que le quitan legitimidad a la presencia de los pulof en el territorio”, expresó.

Nancy explicó la significación del LOF para el pueblo mapuche: “tiene que ver con una organización mínima que se da el pueblo mapuche". Y, en ese sentido, se refirió a los  modos que el Estado y la cultura occidental fueron re-nombrando y simplificando a las comunidades y los territorios que ocupan los Pulof, varias lof unidas, por una demanda específica, por una lofche dentro del parlamento mapuche, dentro de una misma comunidad hay distintas lofche.

También se refirió a cómo se organizan las relaciones espirituales del pueblo mapuche: "son ceremoniales, distintas prácticas donde se encuentran las familias con otras familias y se va tomando dimensión de los roles que existen”. Además detalló cuáles los roles en los lof : lonko, pillankushe,  huerken, konas, y las autoridades tradicionales y sobre las demandas actuales en que a los lonko se les hace necesario conocer los marcos legales.

Nancy compartió con Radio Futura el significado del surgimiento de una machi en territorio mapuche, de la importancia que en estos años haya surgido la machi Betiana  después de 50 años en la zona de Villa Mascardi (Remu Lafquen Mapu, en mapuzungun) en el Pwell Mapu (este de la cordillera, hoy Patagonia Argentina). Allí, en torno a una machi y a su lugar sagrado, el rehue,  en los últimos años se ha levantado el lof Winkul Mapu, actualmente amenazado y jaqueado por distintos actores locales interesados en apropiarse de esas tierras.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior"Los pueblos originarios hemos tenido desde siempre una autonomía, el Buen Vivir, una filosofía que han tratado de desaparecer"
Artículo siguienteEl derecho al aborto es ley en Argentina y la marea verde festeja en todo el país