Inicio Categorías Sociedad Entre Paréntesis, habitar la pausa

Entre Paréntesis, habitar la pausa

Este miércoles se presenta a través de las redes de Ediciones Tutuca y MINA Serie Explosiva, Entre paréntesis, un libro escrito por Paloma Baldi, Rebeca Fernández de Andrea y Julia Pascolini donde traman la ficción, la poesía y una realidad en aislamiento. 

Esto de hablar de entre paréntesis es toda la vida que pasa y todas las cosas que pasan continuamente. Pero hay una breve aclaración, un tiempo de espera, un espacio separado de todo el conjunto de relatos y de cosas que circulan continuamente que me parece que ese contenido era de lo que veníamos a hablar también, de ese espacio contenido que significó el aislamiento para cada uno”, explicó Rebeca Fernandez de Andrea en comunicación con Futura en Casa. “Fue la primera mitad del año y creo que esa sensación era la sensación de estar entre paréntesis, como que estábamos en una pausa y era habitar esa pausa”, agregó Paloma Baldi.

El libro Entre paréntesis fue ganador de la convocatoria al Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural (PAR) de la Universidad Nacional de La Plata y será presentado este miércoles a las 19 hs. a través de la cuenta de Editorial Tutuca, impulsora de la idea. "Creo que es interesante como se plantea la escritura a partir del aislamiento obligatorio porque no hay tanto une otre, todo el tiempo, mirándonos. Sino que es super de recogimiento todo también (...) si bien tienen muchas conexiones todo este clima de época de un apocalipsis con poco glamour, a la vez traman cuestiones muy significativas distintas”, contó Florencia Di Paolo, editora del libro. Y detalló que "por un lado vemos a la poesía como algo super personal, algo que pasa justo. La poesía de Juli es algo que le pasa más por el cuerpo todo el tiempo, y por la cabeza, a una persona que si bien vemos que hay un contacto con otres, siempre ese contacto es más virtual (...). Y después vemos la convivencia de estas dos amigas, concubinas en el relato de Palo, que hay una cuestión de todo el tiempo tramar en lo momentáneo, algo que tiene un bagaje que vos sabes que es como una punta de iceberg. Por otro lado, en el relato de rebe, hay una cuestión súper interna pero está todo el tiempo contrastando con una otredad que incluso se construye desde ese interior, desde el interior de la narradora y me parece super interesante eso

No se si existe una línea que separe tan tajantemente el hecho ´real´ de la ficción, sino que la ficción siempre trama con una base material y lo escribimos un poco en esa clave. Hay algo que todo el tiempo se toca, que creo han sido grandes temáticas de la cuarentena. Un poco tiene que ver con redescubrirse e incluso redescubrir los espacios que habitamos, como volver a mirar los lugares (...) de volver a mirar, a resignificar e incluso modificar el espacio que habitamos. Después, por otro lado, creo que trama mucho con la convivencia, compartir con le otre un espacio”, contó Paloma.  .

Entre Paréntesis cuenta con un capítulo por autora: Durlock (Paloma Baldi), Exabrupta (Rebeca Ferndean) y Despotricar (Julia Pascolini) y puede encontrarse para su lectura de manera gratuita en Narrativa Argenta.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEl tren zonal, 30 años recorriendo la cultura litoraleña
Artículo siguienteLas murgas que no paran de nacer