Inicio Categorías Cultura Contrafarsa, 20 años del Tren de los Sueños

Contrafarsa, 20 años del Tren de los Sueños

El emblemático espectáculo de la murga montevideana Contrafarsa cumple 2 décadas de su presentación en el Carnaval Mayor. Uno de sus integrantes, Gabriel Melgajero, habló sobre las presentaciones que se estarán realizando en el teatro Sodre a principio de noviembre.

Foto: Facebook Contrafarsa

Hace de 40 años, en la barriada de Sayago, Montevideo, se fundó la murga Firuletes la cual rápidamente cambiaría su nombre a Contrafarsa, conjunto que “partió aguas en el género de murga (...) porque hubo un cambio de estética, un cambio de postura, de una compañía artística que hace el género de murga y que planteaba romper algunos esquemas y algunos conceptos que estaban muy arraigados en lo que es el estilo”, contó Gabriel Melgarejo en el aire de Futura en Casa.

Este cambio vino de la mano del protagonismo del coro como conjunto, fuera de personalismos dentro de la propuesta artística. De esta forma, a través de su espectáculo El Tren de los Sueños, presentado en el Carnaval Mayor de Montevideo en el 2000, Contrafarsa logró romper con dos grandes tradiciones murgueras provenientes de los barrios La Teja y La Unión: “Contrafarsa mete una cuña entre esos grandes estilos, abre un poco más la cabeza y por tanto abre también un poco más la creatividad. Porque a partir de eso hay toda una corriente, fundamentalmente de murgas, con un carácter más juvenil, que intentan preocuparse más por que el protagonista sea el conjunto de su totalidad y no de repente un cupletero o un integrante que tenga cualidades más resaltables que el resto del conjunto”, señaló Melgarejo.

Para entender el peso de este espectáculo en el mundo carnavalero, Gabriel contó que sin publicidad, en menos de un mes y medio, se agotaron las entradas para las tres funciones que realizarán a principios de noviembre en el Teatro Sodre de Montevideo: “Nosotros cuando acordamos reeditar este espectáculo todavía no se había configurado la pandemia y fue increíble porque ya con la pandemia instalada a nivel mundial fue un show que se siguió vendiendo”. En este sentido, el murguero señaló la calidad de producción que están apostando en esta nueva edición y detalló que “estamos haciendo un vestuario completo aggiornado a estos tiempos pero manteniendo la idea de la estética y de la fotografía inicial de, cuando se abría el telón, veías esa foto sepia de estación de tren con los ferroviarios y con los viajeros”.

A su vez, para quienes no puedan concurrir, el día 3 de noviembre se realizará un streaming por la plataforma recitalesapp.com donde también se transmitirá la previa de la presentación desde las 20hs. “Va a ser algo así como dos horas y media de transmisión de un primer nivel, de excelente sonido, con diez cámaras que de alguna forma va a intentar disimular aquellas personas que no puedan estar presentes en el auditorio”, finalizó Melgajero.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLas brujas y la mala suerte
Artículo siguienteIsla Maciel, una barriada a orillas del Riachuelo con muchas historias que contar, crea un museo comunitario