Inicio Categorías Sociedad Isla Maciel, una barriada a orillas del Riachuelo con muchas historias que contar, crea un museo comunitario

Isla Maciel, una barriada a orillas del Riachuelo con muchas historias que contar, crea un museo comunitario

Esta institución fundada hace 6 años propone dar a conocer la identidad y la cultura del barrio, deconstruir la estigmatización, desarrollar proyectos con organizaciones sociales de la zona y constituirse como punto de turismo comunitario.

En su columna Artes Bastardas, la artista visual Mariel Uncal presentó la experiencia del Museo comunitario de la Isla Maciel, que funciona en un antiguo astillero que comparte espacio con otros proyectos sociocomunitarios, dando a conocer la identidad del barrio.

El museo (ubicado en Tres de Febrero 1570, Dock Sud) surge a partir de un proyecto de la Escuela Secundaria 24, en 2014. "La idea de crear un museo comunitario nació de preguntarnos por qué si nosotros tenemos la misma arquitectura y paisaje no tenemos turismo como en La Boca, ya que somos vecinos, solo hay un río de por medio (...) Primero se hicieron trabajos desde la escuela y después se fueron incorporando vecinos", contó Fernando Onega, museólogo integrante de este proyecto. El Museo articula su tarea como el Centro de Investigaciones Ribereñas, el Museo Itinerante Puerto Piojo, el Museo Isla García y otras organizaciones del barrio.

Foto: Museo Comunitario Isla Maciel

La institución tiene una fuerte impronta comunitaria: "Trabaja desde la gente y para la gente, no es algo que se impone desde un programa oficial. Tenemos un patrimonio tangible e intangible, mucha gente de la isla nos entregó sus objetos para que pudieran ser vistos, son muy valiosos para ellos, entonces son muy valiosos para nosotros también". Además, se incorporaron donaciones de artistas locales.

"Es un barrio con una fortaleza de identidad impresionante"

Desde que se inauguró este museo se abrió la posibilidad de desarrollar turismo comunitario con jóvenes del barrio como guías, que permite conocer la cultura y la identidad de la Isla y sus propuestas artísticas. Una de ellas es Pintó la Isla, que con la participación de invitados e invitadas de distintos lugares del mundo concretó 340 murales en el lugar.

La Isla Maciel -que hoy no es propiamente una isla pero conserva esa denominación- es uno de los primeros barrios de Avellaneda y fue concebido como lugar turístico, que tuvo como momento de auge principio del siglo XIX, especialmente por sus playas de Puerto Piojo. Años más tarde, con la avanzada neoliberal, el cierre del astillero produjo el decaimiento económico del barrio. A su vez, muchos medios de comunicación, difundieron mensajes de estigmatización sobre la Isla y sus habitantes: "nuestra principal tarea es desestigmatizar el barrio", explicó Fernando.

Actualmente, después de varios años de refacciones, ha sido habilitado nuevamente el Transbordador Nicolás Avellaneda (construido entre 1908 y1913) que permite cruzar el Riachuelo de modo que quien lo desee puede ingresar a la Isla Maciel en bote y regresar por el histórico puente.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorContrafarsa, 20 años del Tren de los Sueños
Artículo siguienteMario Juliano: la partida de un amigo