Inicio Categorías Cultura Pequeñas intenciones, una novela para ingresar en la obra de Jorge Consiglio

Pequeñas intenciones, una novela para ingresar en la obra de Jorge Consiglio

En su columna, Gabriela Pesclevi presenta al narrador y poeta argentino a través de uno de sus libros.

Foto: La Capital

Jorge Consiglio es narrador y poeta. Nació en Buenos Aires y es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es autor de El bien (2003), Gramática de la sombra (2007), Pequeñas intenciones (2011), Hospital Posadas (2015) y Tres monedas (2018); los volúmenes de relatos: Marrakech (1999), El otro lado (2009) y Villa del Parque (2016), cinco libros de poesía: Indicio de lo otro (1986), Las frutas y los días (1992), La velocidad de la tierra (2004), Intemperie (2006), Plaza Sinclair (2018) y un libro de miscelánea, Las cajas (2017), en el que reúne una selección de textos publicados en el blog de la editorial Eterna Cadencia. "Se nota en su narrativa la experiencia poética o huellas de una escritura poética", detalló Gabriela Pesclevi.

En esta columna, se detuvo en la novela Pequeñas intenciones, a la que describió como "fascinante" . "Hay un narrador que le cuenta a alguien que trata de usted su historia. En principio es una historia que está planteada en un presente y luego se remonta hacia atrás, una historia pegada a las orfandades y a un corrimiento que va a hacer hacia ´la normalidad´", repasó Gabriela. Este narrador es un lector de revistas científicas que va a buscar distintas teorías vinculadas con el origen de la luz, va a debatir con distintos teóricos pero sin intelectualizar la prosa, salta de tema en tema.

Sus páginas están atravesadas por la herencia de una casa en disputa, vínculos familiares, personajes marginales, rebusques y complicaciones económicas, oficios.

También invitó a rastrear, durante la lectura de la novela, cómo se rebela el título y cómo se hacen presentes esas "pequeñas intenciones", las voluntades de determinados fines.

Recientemente fue reeditado por Edhasa, incluyendo un prólogo de Beatriz Sarlo y un posfacio donde el autor habla del origen de esta historia y sus lecturas al momento de escribir este libro.

Gabriela también hizo una mención especial a otro libro del autor, Las cajas: "es una escritura que alimenta la sugerencia, contagia posibles escrituras en otros y en otras. Algunos libros tienen esa virtud".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorElecciones en Bolivia: la militancia del MAS agradeció a veedores y organizaciones de América Latina
Artículo siguienteTesoro, lo nuevo de Lucía Riet