Inicio Categorías Sociedad “Estamos azorados por el destrato y la falta de comunicación en una ciudad tan cultural”

“Estamos azorados por el destrato y la falta de comunicación en una ciudad tan cultural”

La regional local del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) manifestó su rechazo a la propuesta municipal de realizar "autoconciertos" en la República de los Niños. Denuncian que no hay políticas acordes para el sector.

Desde SADEM La Plata, Berisso y Ensenada destacan que, según el primer relevamiento realizado por el sindicato, en la región hay alrededor 17.000 trabajadores de la música, incluyendo artistas, técnicos de sonido, iluminadores. Sin embargo, ninguno fue convocado para la propuesta de actividades culturales en el autocine instalado en la República de los Niños ni percibió algún tipo de ayuda de la comuna. “Innumerables veces hemos coordinado entrevistas por Zoom con el secretario de Cultura de La Plata y nos ha suspendido 10 minutos antes de entrar a las charlas o directamente ni siquiera nos ha querido atender. Al no haber una respuesta del municipio, decidimos hacer la carta para exponer la situación”, contó Triana Redondel, integrante de la secretaría de géneros y diversidad de SADEM La Plata. “Estamos azorados por el destrato y la falta de comunicación en una ciudad tan cultural”, agregó. 

A través de una carta publicada el 1 de octubre, expresaron que "los siete meses de inactividad laboral que la pandemia le ha impuesto a nuestro sector, requiere de políticas de estado acordes al momento extraordinario que toca vivir".

Durante el ASPO, el sindicato impulsó un relevamiento para identificar y detectar aquellos músicos que estuvieran siendo afectados por el aislamiento. “Descubrimos que muchos tenían una necesidad alimentaria porque se les había cortado el ingreso. (...) Nosotros desde el mes de abril estamos haciendo reparto de bolsones de alimentos para les compañeres, alrededor de 200 bolsones”, explicó el relación a la tarea de la regional.

En este contexto, apuntan a que -teniendo la posibilidad de generar trabajo en la ciudad para los artistas- la municipalidad decide no hacerlo. "Muchos somos profesionales de años y años (...) ni siquiera los técnicos que están ahí trabajando (en el autocine) son de la ciudad de La Plata, son de Capital", remarcó Triana

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorFray Mocho: costumbrismo, control y bajos fondos
Artículo siguienteCon 22 días de programación y diversas propuestas, inició el Festi Freak