Inicio Categorías Sociedad Efecto destape: "nos dimos cuenta que somos capaces de transformar la historia"

Efecto destape: "nos dimos cuenta que somos capaces de transformar la historia"

Las periodistas Magdalena Vitale Morillo y Dolores Ferré hablan de su libro publicado recientemente por Editorial Sudestada, que reúne crónicas de abuso sexual.

A través de su reciente libro Efecto Destape. Crónicas de
Abuso Sexual
(Sudestada), las periodistas Magdalena Vitale Morillo y Dolores Ferré recuperan testimonios en primera persona y dan valor a la palabra como acto reparador.

Las autoras son egresadas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Se recibieron en junio de este año y este libro fue su trabajo de tesis. "La facultad siempre fue incentivadora de miradas criticas y formar una mirada crítica sobre la sociedad en la que vivimos y bueno en ese punto creo que estuvimos muy de acuerdo en generar algún tipo de aporte y claro que siempre hicimos la carrera muy a la par y muy involucradas con lo que sería el sentir, el latir feminista", remarcó Magdalena.

El libro, que salió a la venta hace pocos días, permite detenerse y profundizar en este tema, dando espacio para escuchar distintas voces. "Sabemos cómo funcionan las agendas mediáticas, son momentos que todo el mundo empieza a hablar de eso después por ahí se pierde y aparece otra cosa, entonces nos parecía súper importante hablarlo y hacerlo en un libro", contó Dolores. Además, las autoras se encontraron con que no existían muchos antecedentes de tesis universitarias que aborden el eje de las violaciones y abusos.

El proceso de escritura las implicó personalmente. "Caí en sentimientos muy encontrados; primero mucho enojo sobre ciertas cosas como ponerte a investigar cómo muchas veces había cuestiones legales que avalaban la violación o como muchas cuestiones legales no consideraban a un abuso sexual en un ámbito de trabajo sexual como esto como un abuso, tipo si sos prostituta no te violaron (…)eso nos reafirmaba y nos auto confirmaba el trabajo", dijo Magdalena Y en cada relato, buscaron reconstruir los contextos donde ocurrieron los hechos: "realmente no es lo más importante como fue exactamente el hecho del abuso (…) intentamos darle
ese enfoque en realidad, de todo lo que rodea a eso, tanto de situaciones de
manipulación, como de quién es tu abusador, que vínculos de confianza se
establecían".


"Hay todo un movimiento que cada vez es más masivo, que nos dimos cuenta que somos capaces de transformar la historia y creo que tenemos muchísima más fuerza todavía de la que nos imaginamos (…) también esa potencia que por ahí a veces la utilizamos en el exterior o en ayuda a otra persona, también tenemos que dárnosla a nosotras mismas", concluyó Dolores.

El libro se consigue en Librería Mascaró (calle 61 número 618) y en www.libreriasudestada.com.ar

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorInternet: los fierros y la nube
Artículo siguienteLoca la Calandria, una combinación de muchos mundos