Guerra de baja intensidad entre proveedores de infraestructura y generadores de contenido, una disputa silenciosa en el fondo del mar.
Daniel Badenes, comunicador, editor y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, se enlazó vía telefónica con el aire de #FuturaEnCasa donde se explayó sobre Guerras de internet. Un viaje al centro de la red para entender cómo afecta tu vida (2015) de la periodista Natalia Zuazo, al cual definió como “un libro de divulgación de tecnología que abarca muchos temas, muchos de ellos planteados en clave de cuáles son las guerras de internet, la guerra por los datos en esa tensión entre la privacidad y la vigilancia, la guerra por la cultura en la tensión del derecho a la cultura versus el copyright, pero sobre todo es un libro muy ilustrativo que pone sobre la mesa eso que muchos piensan que es inmaterial y que tiene que ver con el concepto de la nube, deja muy claro todos los aspectos físicos que sostienen internet y también atado a eso una respuesta a la pregunta por quienes son los dueños de internet”.
Uno de los aspectos más notables que destacó Badenes sobre el libro tiene que ver con la enorme cantidad de redes de cableado de fibra óptica que se tienden por debajo del mar entre un continente y otro, detallando con especial atención la terminal ubicada en ciudad costera de Las Toninas: “Natalia Zuazo describe la escena de barco de más de 100 metros de largo esperando a entrar en Las Toninas para hacer instalaciones para las empresas dueñas de los cables, que son Telefónica, Telecom y Level 3, hay miles de kilómetros trazados en el océano y acá es muy interesante cómo cuenta sobre la burocracia marina donde cada vez que internet se extiende estas empresas van a la Conferencia de derechos del mar y negocian espacios por los cuales van a pasar esos cables”.
Contrario al concepto de internet como una nube, este formato de comunicación requiere un impresionante despliegue material para su soporte, y es en ese terreno donde se produce una de las disputas centrales que refleja el libro de Zuazo: “Hay dos grandes grupos que son dueños de internet: uno son los proveedores de tránsito y otro son los proveedores de contenido, es decir, los que producen contenidos y los que ponen los fierros, entre ambos se divide el reino de internet y también, entre cada bando, se está librando la primera de las guerras de internet: la batalla por la neutralidad. La base de esta lucha es económica, ¿quién paga la inversión en caños que requieren un uso cada vez más intensivo de la red, los proveedores, es decir, los que construyeron el monstruo o las empresas de contenidos, aquellas que usan los cables y hoy ganan más dinero en internet? ”.
A modo de cierre, Badenes señaló a los dos bandos que se disputan las ganancias que produce internet mientras sostienen el imperativo de neutralidad de la red: “Hace una caracterización casi sociológica de los distintos dueños, los dueños de los fierros son empresas mucho menos conocidas, son personas de las que sabemos muy pocos, conocemos mucho más a Mark Zukerberg, el ceo de facebook, que a Jeffrey Storey, el ceo de Level 3, conocemos mucho más a los proveedores de contenidos”.
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