Inicio Categorías Cultura "Vivo el bordado como forma de lucha y de poesía"

"Vivo el bordado como forma de lucha y de poesía"

A través del bordado, Graciela Vanzan presenta un mundo de paisajes, flores, palabras y literatura. Este jueves la Biblioteca La Chicharra inaugura Bordar la vida, una muestra virtual con parte de su obra.

Bordado en proceso, de Graciela Vanzán

El jueves 3, la Biblioteca Popular La Chicharra inaugura la muestra “Bordar la vida”, que reúne bordados realizados por Graciela Vanzan sobre tela y papel, y cuenta también con los aportes la periodista y escritora Laura Haimovichi.

"El bordado está en mi memoria antigua. Mi abuela italiana, mi nona, bordaba a mano, todo en su casa estaba bordado a mano, y mi mamá bordaba a máquina, incluso se decía ´borda para afuera´, yo la he visto horas y horas en la máquina matizando -por ejemplo- flores en los manteles. Yo nunca tuve un acercamiento porque siempre lo sentí como herramienta de domesticación de las mujeres (...) sin embargo, por una causa que me llevó a quedarme quieta y no moverme tanto, descubrí a través de una profesora, Soledad Echaniz, que el bordado puede ser una posibilidad de expresarse poéticamente", contó Graciela.

Además de dedicarse al bordado, Graciela es muy lectora y sus producciones están muy atravesadas por sus lecturas. En ellos aparecen citas y referencias de Haroldo Conti, Laura Devetach, Graciela Montes, Elsa Bornemann, entre otros y otras. "Lo que más me gusta es bordar palabras", expresó y contó que bordó -letra por letra- el cuento La trenza más larga del mundo, de Bornemann, que podrá verse en la muestra. Otras de sus obras están vinculadas con luchas políticas, como el bordado que dedicó a Ramona Medina o uno que está realizando con el nombre de Facundo Astudillo Castro en estos días. "Vivo el bordado como forma de lucha y de poesía", sintetizó.

En estos meses tan especiales, dijo que aprovecha el tiempo de estar en casa para bordar trabajando de manera simultánea en varias obras con distintas técnicas. "El bordado te lleva a cierto grado de meditación, también he bordado con música o con alguien que me lee en voz alta. También estoy haciendo dos talleres (con Anahí Lacalle y Florencia Russi), de manera virtual", contó.

La muestra virtual Bordar la vida puede visitarse desde las 17hs. en las redes sociales de la Biblioteca Popular La Chicharra.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorCríticas a la reforma judicial: “Este proyecto no es el más adecuado”
Artículo siguiente“La destrucción de los humedales puede tener consecuencias irreversibles”