Inicio Categorías Sociedad Nueva marcha por la preservación de los humedales

Nueva marcha por la preservación de los humedales

Este fin de semana, organizaciones sociales se movilizaron por la preservación de los humedales realizaron una caminata en el puente que une Santa Fe con Victoria (Entre Ríos). Exigen que se aplique “el plan integral de conservación de uso del suelo”.

Desde hace cuatro semanas que diversas organizaciones sociales se juntan los sábados para cortar el puente Buenos Aires-Victoria en reclamo de la preservación de los humedales. Estas manifestaciones se dan a la par de quemas intencionales en las islas del delta del Paraná que están provocando numerosos daños a la flora, la fauna y el ambiente en general.“Luego de varias acciones simbólicas (...) decidimos hace ya un mes atrás, empezar a visibilizar un poco más esta cuestión que es tan importante y nos está generando un ecocidio”, contó a Radio Futura, Fabian Coppiz de la ONG Conciencia solidaria y participante de la Multisectorial por la Ley de Humedales. “Este es el cuarto sábado que vamos y tuvo una particularidad: fue con una caminata simbólica. En un abrazo simbólico para con la gente de Victoria”, señaló.

En el marco del debate por la Ley de Humedales, desde la Multisectorial participaron de una reunión en la Comisión de Salud mediante el Concejo de Rosario, donde pudieron plantear “que queríamos para la ley de humedales y creemos que lo más importante. En un principio, una moratoria que tenga un principio precautorio que no nos pase lo mismo que con la ley de bosques donde se sanciona pero en el registro total, en el abanico del relevamiento de los humedales, en ese mientras en ese lapso, se depreda todo el ecosistema y no queda nada.  (...) y también creemos que es importante este plan integral de conservación de uso del suelo que firmaron años atrás en la provincia de Santa Fe, de Buenos Aires y de Entre Ríos”.

Fabián destacó la importancia de la preservación de los humedales ya que “representan el 10% de toda la superficie terrestre, purifican el agua, alberga cantidad de especies. Y la realidad es que este modelo agroproductivo, que más que agroproductivo es autodestructivo, lleva a un corrimiento de la frontera agropecuaria, de la pampa húmeda, hacia el humedal, donde años atrás había 100 mil cabezas de ganado ahora hay 2 millones”. En este sentido “el agronegocio prende fuego el humedal entre otros tantos factores. También hay negocios inmobiliarios detrás, hay una cuestión que sería muy amplia de abarcar”.

Escuchar/Descargar el informe

Artículo anteriorEnredadas: el Encuentro de Comunicadoras de FARCO con más de 80 participantes de todo el país
Artículo siguienteEstrenan documental sobre Orlando Yorio