Inicio audio Estrenan documental sobre Orlando Yorio

Estrenan documental sobre Orlando Yorio

Este domingo se estrenó el documental Si callan, gritarán las piedras. En busca de Orlando Yorio. Federico Laffitte es el director de esta producción audiovisual que repasa la historia del cura tercemundista Orlando Yorio, perseguido por la última dictadura cívico militar en Argentina.

"Es un documental que venimos trabajando hace tres años desde que me convocaron Silvia Liaudat Eduardo Caram", contó su director Federico Laffitte en #Futuraencasa. Silvia y Eduardo son los recopiladores del libro Desde los pobres a todos, que recopila desgrabaciones de charlas en la Escuela de Servicios y Ministerios del Obispado de Viedma, entre 1992 y 1993, en las que Yorio reflexionaba sobre distintos temas y cuenta también con un repaso sobre su trayectoria.

"Desde ese afecto que le tenían a Orlando, escribieron un libro y siguieron investigando cómo había sido el transitar de Orlando por la Iglesia católica, por la Compañía de Jesús, por sus distintos exilios, hasta su muerte en el 2000". Y agregó: "Cuando me cuentan esa historia digo ' hay que hacer un documental que sirva para poder interpelar a la comunidad de la Iglesia católica en general. Pero, sobre todo, dar a conocer este personaje tan importante para la militancia de base de la Iglesia. Para todas esas personas que trabajan en los barrios". 

El documental es una idea y producción del Grupo por la Memoria Orlando Yorio. Acompaña Fraternidad Laica Carlos Foucauld de Argentina.

Yorio fue detenido por la dictadura militar en mayo de 1976 y liberado en octubre. Luego viaja hacia Roma. "A los 3 años vuelve y se va a Viedma, (Río Negro) un poco escondido", cuenta Laffitte. En la capital provincial "está el obispo Hesayne que le hace lugar. Ahí gran parte de la historia de Yorio en la provincia de Río Negro tiene que ver con capacitaciones y con que venía trabajando en el barrio, poniendo las patas en el barro. Hasta ese momento, para ver a un cura vos tenías que ir a la iglesia. Yorio, Jalics, y otros grupos se van a trabajar a los barrios con los pobres y a vivir como ellos", describió. 

Ver el documental:

Escuchar/Descargar la entrevista a Federico Laffitte:

Artículo anteriorNueva marcha por la preservación de los humedales
Artículo siguienteSe debate en comisiones la adhesión municipal al protocolo de interrupción legal del embarazo