Inicio Especiales A 101 años del nacimiento de Oesterheld, Radio Futura estrena dos capítulos de Un libro ocupa mucho espacio

A 101 años del nacimiento de Oesterheld, Radio Futura estrena dos capítulos de Un libro ocupa mucho espacio

Son parte del ciclo audiovisual sobre libros prohibidos en dictaduras. Una de las entrevistas da cuenta de la persecución que sufrió la familia Oesterheld como parte del terrorismo de Estado.

El 23 de julio, Héctor Germán Oesterheld cumpliría 101 años. Elegimos esta fecha para estrenar dos nuevos capítulos de esta serie a modo de celebración de la vida de Oesterheld, su obra, sus personajes y la idea de un "héroe colectivo" presente en gran parte de sus relatos. Además de escritor y militante, Héctor formó, junto a Elsa Sánchez, una familia que fue víctima directa del terrorismo de Estado, con la desaparición de 10 de sus miembros. Además, este jueves, se presenta un capítulo sobre cómo los servicios de inteligencia fueron parte del mecanismo de censura a obras literarias.

Nuestro país tiene una larga historia de quemas, prohibiciones y tachaduras de libros; también de persecución a editorxs, autorxs e ilustradorxs en el marco de sucesivas dictaduras. La censura en la cultura siempre apuntó a disciplinar ideas y pensamientos, a anular la libertad de expresión.

Durante una semana estarán disponibles las entrevistas a:

🔹 Alicia Beltrami, periodista y coautora junto a Fernanda Nicolini del libro Los Oesterheld, nos acerca la historia de esta familia.

🔹 Magdalena Lanteri, directora del programa de gestión y preservación de archivos de la Comisión Provincial por la Memoria nos cuenta cómo los servicios de inteligencia hicieron análisis para determinar si las obras literarias podían o no circular en dictaduras.

🎬 Un libro ocupa mucho espacio es un ciclo audiovisual de 16 entrevistas realizado por Los otros mundos, productora de Radio Futura (La Plata). Recupera historias de prohibiciones y resistencias a través de conversaciones con escritorxs, intelectuales, lectorxs e investigadorxs.

Hasta el jueves 30 podés encontrar ambas entrevistas en nuestro canal de YouTube

Artículo anteriorAlienígenas que no vinieron en son de paz
Artículo siguienteTras las huellas y sonidos del pueblo ava guaraní