Inicio Categorías Cultura Un álbum de los días que pasamos en casa

Un álbum de los días que pasamos en casa

En su columna semanal, Gabriela Pesclevi se sigue adentrando en el mundo de las imágenes y las fotografías. Esta vez, a partir de una experiencia personal de confeccionar un álbum diario.

Desde el 20 de marzo, Gabriela Pesclevi lleva a un diario con recortes de revistas, periódicos y postales cotidianas de estos días de cuarentena. A través del relato de estas páginas propone una reflexión sobre la fotografía, sobre el concepto de álbum y la contemplación de las imágenes. Esto implica posar la mirada en diversas escenas: desde el reporte diario del Ministerio de Salud hasta un posteo en redes sociales, las hojas de un árbol en otoño o un dibujo de su hijo.

También hay espacios para los recuerdos. "Muchos de nosotrxs transitamos estos días con algo de museístico. No me refiero a la cuestión de los grandes acervos o colecciones, sino a toda una maleta de recuerdos que se aviva como expandida de lo que supimos hacer, sea lo que sea. O una trama de vínculos que se expresan a través de la materia y la lectura de la materia", dice una de las entradas de este cuaderno que compartió al aire de Futura en Casa.

Escuchá/Descargá la columna completa - parte 1

Fotograma de la serie Nola Darling, Spike Lee

En la segunda parte de esta columna, Gabriela siguió repasando las páginas de este álbum/diario. Nos compartió la pregunta de si estos registros que hablan del presente pueden traer recuerdos y cómo estas imágenes cotidianas dialogan con citas de libros, series y películas. "Son exploraciones día por día desde la fotografía como disparador para la lectura. Leer las imágenes es una práctica que desarrollo hace mucho tiempo, es una devoción poética", señaló.

Escuchá/Descargá la columna completa - parte 2

Artículo anteriorLa desconocida de siempre
Artículo siguiente"Para estudiar etnomusicología es necesario contar con sensibilidad para tocar en forma colectiva"