Inicio Categorías Sociedad "Migrar no es un delito, es un derecho humano"

"Migrar no es un delito, es un derecho humano"

Diego Bermeo, antropólogo y docente en la UNLP e integrante de la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes,conversó sobre los inicios de esta organización y las problemáticas particulares que atraviesan las personas migrantes en el marco de la pandemia.

La Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes nace en 2017 en rechazo al DNU 70 que reformaba y endurecía la ley de Migraciones N° 25.871 bajo argumentos punitivistas y discriminatorios que conllevaban a la persecución y estigmatización de las personas migrante

“En los últimos años, hubo una explosión de migración en La Plata. Desde algunos países que han venido, mayoritariamente, a realizar estudios universitarios. Muchos se empezaron a organizar en contra del DNU 70/17 de Mauricio Macri en el cual se retrotraía la Ley de Migración que tanto había costado a los migrantes. Esta norma es una de las más importantes del mundo, tal vez la más importante del mundo: pone el derecho a migrar como esencial al ser humano, que el migrar no es un delito sino un derecho humano", explicó Diego Bermeo. Hace 3 años, en el marco de actividades por la Semana de la Memoria que suele convocar la Facultad de Trabajo Social, se conocieron personas migrantes, compartieron sus experiencias y conformaron la Coordinadora y la Consejería.

Sin embargo, la organización no concluyó en la lucha contra el DNU, sino que detrás de eso subyace una problemática mayor que carga con el peso de una historia colonial, de las deudas de los Estados y de la construcción de un otro como enemigo, ideas de las cuales se han valido algunos sectores para acrecentar la persecución a las comunidades migrantes. “Tuvimos intervenciones en varios casos, tanto judiciales como sobre todo en capacitaciones, espacios de formación. El objetivo era orientar a las personas migrantes a acceder a políticas públicas, a veces las mismas políticas públicas que existen las invisibilizan. En nuestra Constitución  del siglo XIX es muy claro que todos somos iguales solo por pisar el suelo argentino. Los migrantes desde la Constitución ya tenían un reconocimiento, pero nunca lo trasladaron de forma efectiva a una ley que sea coherente con esos postulados constitucionales. Ahora es reconocido como sujeto social y político, entonces la idea de la Coordinadora y Consejería es orientar en esas cuestiones”, explicó en diálogo con Futura en Casa.

Migrantes y problemáticas urgentes en esta cuarentena

Consultado sobre las problemáticas más urgentes que devienen de la situación de aislamiento social, Diego Bermeo identifica las relacionadas con la supervivencia material y económica y otra que tienen que ver con la ruptura de los proyectos migratorios, de la decisión de migrar para mejorar la calidad de vida y que en muchos casos no termina sucediendo de esa forma. “Con respecto a la cuarentena te podría decir futbolísticamente que estamos atajando penales porque son todas emergencias que el Estado no cubrió", afirmó.

Según una encuesta realizada por 100 organizaciones de migrantes en todo el país sobre un universo de 850 personas, más del 50% no pudo acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y sólo el 30% a la Tarjeta Alimentar. "Esto se debe al tema de la conectividad porque es todo vía internet el trámite y no en todos lados hay buen internet, otro es que (muchas familias migrantes) no tiene acceso a internet porque no tienen plata para acceder y otro tema es que no tienen los conocimientos para acceder, hay gente que no está habituada al uso del celular para hacer trámites. Y otro elemento que surge de esto es que hay bases de datos que están equivocadas entonces, si la persona migrante no tenía dos años como mínimo de residencia en el país, no le daban el ingreso y hay gente que tiene 9 años de antigüedad en el país y figuraba ocho meses. Al cruzar las bases de datos, no se les asignaba el subsidio por problemas técnicos del sistema", detalló.

La Coordinadora Migrante y Consejería del Migrante se reúne habitualmente en la Facultad de Trabajos Social de la UNLP, pero en este tiempo de cuarentena se los puede ubicar a través de su página Coordinadora Migrante / Consejería para Migrantes - Home.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorClaves para entender el fenómeno de Unorthodox
Artículo siguienteInforme especial: mitos y verdades sobre la liberación de presos