Inicio Recursos Audios "Esta crisis sanitaria pone en evidencia las falencias de los estados neoliberales"

"Esta crisis sanitaria pone en evidencia las falencias de los estados neoliberales"

El economista Emiliano López, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, se sumó a la mesa de la segunda edición de #Futuraencasa y desarrolló varios lineamientos para comprender la situación actual de la economía mundial y su repercusión en la esfera nacional.

López resaltó que parte de los motivos de la actual crisis son consecuencia de la salida que los estados centrales le dieron a la crisis del 2008. Según el investigador universitario, la mayoría de los estados europeos más Estados Unidos, posibilitaron la resolución de la debacle financiera. Allí, el objetivo fue "poner dinero en el bolsillo de los bancos y las grandes corporaciones", agregó.

"Esos mismos invirtieron en lo que era más rentable, que seguía siendo la inversión financiera. De 2008 para acá no siguieron más que privatizaciones de la salud, la educación, de todo. En los países que avanzaron con ese neoliberalismo a ultranza, pensando que la crisis ya estaba resuelta, la crisis sanitaria no hizo más que explotarles esa 'burbuja' ”, resaltó.

Durante la conversación, el economista que también participa del Instituto Tricontinental de Investigación Social, IdIHCS-CONICET, puntualizó sobre el carácter deshumanizante que adoptó el capitalismo en el último tiempo, a través de las nuevas formas de trabajo implementadas. En ese sentido, sostuvo que la crisis sanitaria actual deja al descubierto las desigualdades que este sistema mundial produce hace décadas.

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Quedate en casa, Futura te acompaña.

#Futuraencasa

Artículo anteriorLibros que abren las puertas al universo animal
Artículo siguientePandemia en Chile: “La primera línea sigue en la calle pero de otra manera, nadie ha bajado los brazos”