Inicio Recursos Audios Pérez Esquivel: “Es un golpe de Estado con intervención del Gobierno de los Estados Unidos”

Pérez Esquivel: “Es un golpe de Estado con intervención del Gobierno de los Estados Unidos”

El premio Nobel de la paz se refirió a la situación actual de Bolivia y dijo que es necesario verla dentro del contexto Latinoamericano. También manifestó su preocupación por la falta de respuesta de los organismos internacionales.

En la jornada del domingo la escalada de violencia política que venía sacudiendo a Bolivia desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre, precipitaron la renuncia del primer mandatario Evo Morales, quien decidió apartarse de su cargo para evitar derramamientos de sangre por parte del pueblo boliviano. Al mismo tiempo grupos opositores irrumpían en dependencias estatales y se producía el ataque y la persecución a referentes del MAS. Desde su cuenta oficial de twitter, Morales denunció ante el mundo y el pueblo boliviano que se trata de un golpe de Estado.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz y vocero de la Comisión Provincial por la Memoria, se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde se explayó sobre una situación que ya se preveía desde el Gobierno boliviano y que se ve agravada por la débil injerencia de los organismos internacionales: “Esto ya lo venía anunciando Evo Morales, es un golpe de Estado con la intervención del Gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada, lamentablemente la OEA es una organización muy sometida por los Estados Unidos y al secretario general hasta lo han expulsado de su propio partido, es preocupante”.

Tenemos que verlo dentro del contexto Latinoamericano, en Chile hay una rebelión popular para enfrentar la política neoliberal de Piñera, también tendríamos que hablar de Ecuador y los golpes de Estado que se han producido en América Latina, el caso de Bolivia es muy grave porque es un Gobierno que ha rescatado la soberanía del país, la dignidad del pueblo, y Estados Unidos no quiere que ningún partido se salga de su órbita, lo único que se consiguió en este tiempo fue la liberación de Lula, esto, si bien es un signo de esperanza también permite ver cómo está sometido el continente latinoamericano a los grandes intereses económicos y políticos”, explicó el referente en materia de derechos humanos.

Al cierre de la entrevista, Pérez Esquivel se refirió a la postura adopatada desde la Casa Rosada a la hora de tomar cartas en el asunto: “Me preocupa mucho la actitud del Gobierno argentino, que no apoya al Gobierno boliviano, y se niega también a recibir en territorio argentino a Evo Morales, eso nos preocupa enormemente porque nos está hablando de situaciones gravísimas para la democracia en América Latina”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorAriel Basteiro: "Ningún organismo internacional está funcionando hoy"
Artículo siguiente“Evo se queda en la patria para reagrupar las fuerzas contra el fascismo naciente en Bolivia”