Inicio Categorías Sociedad Victoria Real: emociones expresadas sonoricamente

Victoria Real: emociones expresadas sonoricamente

Foto: Fb/VRVictoriaReal

Victoria Real es el proyecto musical de Victoria Caregnato, algo tan singular como su propia historia.

Con solo 23 años se mudó a Paris para realizar diferentes cursos residenciales en Guitar Craft, dictados por Robert Fripp, el músico, compositor y productor británico famoso por su trabajo en King Crimson. Victoria también estuvo en Madrid, Londres, Barcelona y Lubeck, dónde participó como miembra de League of Crafty Guitarrists, y también de Proyecto Demetrio y The Eclectics, todos relacionados a la escuela Guitar Craft, la música experimental y la performance.

La artista que nació en CABA habló en Zona de Influencia y se refirió, en primer lugar, a aquella decisión de viajar a Francia. "A los 23 años me fui a Paris. No me hallaba en ningún lado. Eso me tocó desde chica. No encajaba para nada. (...) Una amiga me ofreció ir a París. Mi cuerpo tenía una entidad que no sabía para dónde ir. Siempre hice música y siempre toqué. La vuelta de la vida me llevó a la escuela de Robert Fripp y me quedé ahí. Ése era mi entorno".

Guitar Craft comenzó en 1985 con Robert Fripp. Esta escuela introdujo grupos como The League of Crafty Guitarists, con cuatro discos publicados. Sobre ese tiempo que frecuentó las clases de Fripp, Victoria contó que el trabajo que se hace es "muy duro y de autoconocimiento". "Es complejo, fueron años de autodescubrimiento. Para mi fue buenísimo, otra gente se iba corriendo. No todos los caminos son iguales. Robert me contuvo un montón. Es un ser increible", completó.

"La exigencia es un medio para un fin. En realidad es conocerte a vos. Hay gente que la exigencia se la toma en serio y a otra no le llega ni media. No somos todos iguales ante una determinada situación. Eso es un poco lo que aprendí. El camino lo tengo yo. Él te tira las herramientas, si vos querés las agarrás y las usas", agregó la compositora que actualmente vive en Córdoba.

"La sociedad te impone modelos y está dominada por lo fraudulento e inmoral, incluso en el mundo de la música. Hay que tener cuidado en no caer en estereotipos ni cosas que no son reales".

Música para sanar máquinas rotas (2016)

De regreso a Argentina, en 2016 presentó su primer trabajo discográfico de manera solista, Música para sanar máquinas rotas. Compuesto por diez canciones para sanarnos con diferentes matices, colores y sonidos experimentales. "Nacieron durante el proceso de construcción de la casa acá en las sierras. En paralelo con la casa hice el disco", confesó, y agregó: "Me gusta la ciudad pero tu energia se dispersa. No es lo mismo. Es otro nivel de profundidad el que tenés cuando estás en este lugar, diferente a la de la ciudad, despojados de energias de comercio. Creo que el nivel de profundidad que me dio este lugar es lo que me ayudó a hacer discos".

"El proceso creativo requiere todo tu tiempo. Tenés que practiar, estudiar, tenes que innovar, necesitas espacios de silencios, de meditación de recreacion. El proceso creativo es diferente a lo que es la actividad comercial que se hace. Es lo opuesto".

En 2018 compartió su segundo trabajo discográfico titulado Mi propio poder, en el que muestra una faceta diferente a su producción anterior: "Con el segundo disco introduje nuevos elementos. Me gusta la electrónica, las baterias electronicas. Como soy solista necesité armarme una banda. La limitacion te da posibildades únicas. Cuando uno tiene exceso de cosas, de sonidos o de efectos, capaz que se pierde y no sabe por dónde ir. Cuando tenes una limitación ahí tenes que usar más el ingenio", describió Victoria.

Mi propio poder (2018)

Las composiciones son de manera solista pero en vivo Victoria cuenta con la participación de un bajo que acompaña cada una de las canciones. También, por otro lado, el trabajo de Daniel Castro como productor cuenta con un rol fundamental para el desarrollo del trabajo artístico. "Te sacan lo mejor. Está bueno ver eso, en qué silla está cada uno y poder respetarlo. Daniel me respeta como artista. Él se pone en la silla de productor. Está bueno tener los roles siempre claros. Esos aspectos también los vemos en la escuela Guitar Craft, es importante respetar los roles. Uno no es mejor que otro, para nada", concluyó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Zona de Influencia, sábados desde las 21 horas.

Artículo anteriorLa provincia que se viene
Artículo siguienteCasa Joven comienza a celebrar sus 10 años