Inicio Recursos Audios La provincia que se viene

La provincia que se viene

Contra la lluvia de especulaciones que se largó con el triunfo del Frente de Todos, Daniel Badenes propone un libro para pensar distintas miradas sobre el territorio bonaerense y su futura administración.

Publicado en agosto de 2019 por Siglo Veintiuno Editores, Radiografía de la provincia de Buenos Aires. Crisis de un territorio en disputa reúne textos de Eduardo Basualdo, Axel Kicillof, Pablo Manzanelli, Cecilia Rodríguez, Daniel Gollan, Laura Alonso, Roberto Baradel y Silvina Batakis, centrados en la importancia de la actividad económica bonaerense en el agregado nacional, su evolución durante los últimos años y las características de su fisonomía productiva y social.

Daniel Badenes, periodista, editor y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, se sumó a la mesa de trabajo de Rap de las Hormigas donde compartió su valoración de este libro para repensar el horizonte político que le espera a la provincia de Buenos Aires: “Son días de especulaciones, operaciones periodísticas, dibujos de gabinetes que circulan por whatsapp. Quién va a ir a tal ministerio, qué van a hacer… Para no sumar fruta, compartimos este libro que quizá pasó desapercibido como tal, pero que se presentó durante la campaña de Axel Kicillof, y que ofrece un buen panorama para ver el diagnóstico inicial, las áreas prioritarias y las perspectivas con que las piensa el futuro gobierno bonaerense”.

¿Qué conclusiones podrían sacarse del libro respecto de un futuro Gobierno provincial? ”, se pregunta Badenes antes de proceder a despejar las dudas: “Si entendemos que esta es una producción de conocimiento generada en clave de pensar la provincia que se aspira a gobernar, una conclusión es la reivindicación del rol del Estado en la organización de la economía y la distribución del ingreso, un dato ideológico fundamental. Otra es la caracterización que se hace del Gobierno de Cambiemos donde todo el tiempo se hace eje en la presencia abrumadora del endeudamiento”.

A modo de síntesis, el columnista puntualizó que el eje de la obra está puesto sobre la estructura económica, con una atención muy clara y un conocimiento exhaustivo de los sectores productivos, y también con una mirada muy clara respecto a la estructura impositiva y de lo que habría que cambiar de dicha estructura.

Escuchá/descargá el informe completo:

Artículo anteriorFM Lhapakas: "tratamos de rescatar lo que se iba perdiendo de nuestra cultura para que se escuche en la radio"
Artículo siguienteVictoria Real: emociones expresadas sonoricamente