Inicio Especiales Homenaje a Cajade: "Hacer memoria con los que siguen trabajando y continuando su tarea"

Homenaje a Cajade: "Hacer memoria con los que siguen trabajando y continuando su tarea"

El martes 22 de octubre se cumplió el 14º aniversario del fallecimiento del cura Carlos Cajade. La Pulseada Radio realizó un programa especial hablando con compañeros y amigos de Carlitos y recuperando testimonios suyos en misas y actividades.

Durante la tarde del martes, se realizó en el Hogar Madres Tres Veces Admirable una misa en su homenaje y se colocó un mosaico con una imagen de los pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo realizado en el marco de la campaña 30mil pañuelos por la memoria en la ermita donde descansan sus restos.

Escuchá/Descargá el programa completo

Entrevista a Carlos Gómez, actual párroco de Stella Maris en Punta Lara y amigo de Cajade

Entrevista a Oscar "Pinino" Suárez, egresado del Hogar y educador de la Obra de Cajade

Carta de Tony Fenoy leída durante el programa (ex cura, amigo de Cajade)

Hola cura!! Cómo andás tanto tiempo? 14 años……… Cómo está el barrio donde te mudaste? Porque acá está complicado sabés? Muchos pibes y pibas con hambre como en los 90 y el 2001…. Te acordás? Las mamás y los papás sin laburo, volvieron los comedores y las ollas populares no dan abasto.
Porque después que te fuiste tuvimos unos años muy hermosos, con Néstor y Cristina (te acordás que a Néstor le diste un abrazo cuando vino a Los Hornos a inaugurar los talleres ferroviarios?). Vos confiabas mucho en el pingüino….. A Cristina no la conociste, pero con ella tuvimos la AUH por la que tanto luchaste y la asignación universal por embarazo. No sabés cómo cambió el barrio en ese tiempo!!! Porque las mamás y los papás tenían trabajo, hacían changas y los fines de semana comían con sus hijos en sus casas, con el pan ganado con el sudor de su frente, como vos nos decías. Y las pibas y los pibes no tenían que buscar ropa ni zapatillas….., porque se las podían comprar.
Pero hace 4 años alguien de quien vos dijiste: “Si pensamos el país desde Macri, lo pensamos para unos pocos. Si lo pensamos desde la Negri (que ya es una mujer) lo pensamos para todos”, fue elegido presidente, mintiendo como nunca se vió en nuestra historia democrática. Y Macri, como vos nos advertiste, nos destruyó. Hizo un país para muy pocos, para sus amigos. Hizo grandes negocios y dejó mucha gente sin trabajo, en la pobreza y en la miseria. Hay mucha tristeza y mucha bronca sabés?
Recuerdo otra frase tuya: “Aquellos que toman decisiones a favor de los pibes son mis amigos. Los que las toman en contra, mis enemigos” Siempre fuiste muy clarito y muy coherente. Hoy Macri, una gobernadora que se llama Vidal y un intendente que se llama Garro, son nuestros enemigos.
Por eso se me ocurrió escribirte, primero porque te extraño como te extraña el pueblo más pobre de nuestra región; y después para manguearte, para pedirte que nos des una mano.
Este domingo tenemos elecciones, sabés? Y aquellos que nos regalaron doce años maravillosos, aunque tuvieron muchos errores , están listos para volver a poner la Argentina de pie. Son Alberto y Cristina, Axel y Verónica y Florencia en la ciudad. También están tu amigo Mario Secco en Ensenada y Fabián Cagliardi en Berisso. Piensan el país como lo pensabas vos, como nos enseñaste con tu palabra y con tu ejemplo.

Te pido que nos ayudes a no equivocarnos como en el 2015 y en el 95….. Te acordás como te enojaste cuando lo reeligieron al Turco Menem? Dijiste en la misa: “que nadie venga a pedirme más nada!!!!” Pero después seguiste luchando.
Porque hoy se huele, se siente la esperanza que estos compañeros y compañeras nos generan. Porque con ellos seguramente, en un tiempo, tu obra va a disminuir, porque vamos a estar mejor, como vos soñabas.
También te quiero agradecer porque con vos aprendí que la fe y la política van juntas. Que fe sin política es cáscara vacía y la política sin fe no puede ser transformadora.
Bueno Carlitos querido, te dejo. Espero que estés bien. Acá, tus pibes, Los pibes de Cajade, siguen tus pasos de compromiso y entrega. Tenés que estar orgulloso de ellos.
Seguimos luchando por una Patria libre, justa y soberana. Y todo lo seguimos haciendo con ternura….. Porque CON TERNURA VENCEREMOS!!!!
Te abraza, Tony

Artículo anteriorChilenos residentes en La Plata y su mirada del conflicto: “Había una ansia de la gente de recuperar la posibilidad de manifestarse en la calle”
Artículo siguienteMilagro Sala: “Falta poco para que nuestro país vuelva a sonreír”