Inicio Recursos Audios "Es necesario habitar estos espacios y hacerlos más accesibles para todes"

"Es necesario habitar estos espacios y hacerlos más accesibles para todes"

El próximo sábado comenzará el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries y tiene por primera vez a la Comisión de Inclusión y Accesibilidad en su organización.

Dani, integrante de la Comisión de Inclusión y Accesibilidad, visitó el estudio Eduardo Candreva y contó a Paseo Inmoral que "es la primera vez que la comisión forma parte del Encuentro. Entonces, se abren muchas preguntas y desafíos que tenemos que pensar de acá al futuro".

Los diferentes colectivos sobre discapacidad y diversidad funcional venían trabajando de manera más aislada con otras organizaciones políticas en particular. El año pasado, MOSFA, que reúne a personas sordas e intérpretes, logró más visibilidad en torno a la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. "Eso fue un gran puntapié no solo para visibilizar a un colectivo, o una problemática en particular, sino también para pensar que es necesario coordinar entre nosotras y nosotres para habitar estos espacios y para hacerlos más accesible para todes", opinó.

Esta comisión surgió de las asambleas de la comisión organizadora, a partir de la intervención de una de sus participantes. El Rectorado fue sede de esos encuentros y la rampa para ingresar estaba en reparación. "A partir de esa intervención , en la que la compañera se atrevió a decir que necesitamos un espacio que podamos habitar todes, otras fuimos interpeladas".

"Platenamos que es muy difícil para una persona que discapacidad o diversidad funcional participar de la organización de estos eventos. Como no podemos participar de la organización misma, después, al momento de la realización, quizás no se contemplan nuestras necesidades porque anteriormente no pudimos acceder a esos espacios de discusión", planteó la integrante de la Comisión.

Intervención de la Comisión de Inclusión y Accesibilidad durante una asambleas en el Rectorado. Agosto 2019

A partir de la participación en las asambleas lograron articular con otras personas de diferentes comisiones y manifestar algunas necesidades específicas. "Ahí se abre todo un mundo. Por ejemplo, podemos hablar desde la necesidad de intérpretes para que puedan venir compañeras sordas a las asambleas de la comisión organizadora o participar de cualquier taller, y no sólo el de mujeres/disidencias y discapacidad que quizás es también al cual se nos recluye", manifestó Dani.

Durante el año, la Comisión de Inclusión y Accesibilidad trabajó en torno al 34° Encuentro, como fue la discusión por la plurinacionalidad y la inclusión de las disidencias, o en cuestiones como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. "Si bien la comisión se formó para pensar la accesibilidad, hubo otras discusiones que también nos fueron interpelando, sobre las cuales tuvimos la necesidad de expresarnos". Y agregó que "esta comisión viene a discutir también la arquitectura capacitista que deja afuera a sujetos. Ojalá pudiésemos tener una vida mas plena, pero tenemos que enfrentarnos a esto y visibilizar esto en los feminismos, que quizás no es tomado como una demanda fundamental".

Otra de las tareas que realizaron durante el año fue armar una plataforma específica para relevar datos de personas que quieran participar del Encuentro y, así, poder garantizar esas especificidades. "Armamos una convocatoria para alojamiento y nos han abierto muchas puertas para que muchas compañeras puedan quedarse de una manera mas cómoda", agregó Dani. El problema es que muchas de las escuelas que servirán como alojamiento durante el fin de semana para las miles de mujeres y disidencias no cuentan con las garantías necesarias para albergar y recibir a aquellas personas con diversidad funcional. Esto no es un inconveniente sólo para la realización de este evento en particular, si no también para el transcurso diario de las personas en espacios educativos.

"Hay que animarse a las transformaciones. El feminismo no puede ser conservador en ese sentido. Hay que avanzar hacia nombrar a todas las compañeras y compañeres que son parte del movimiento feminista"

Antes de finalizar, Dani adelantó que el próximo domingo realizarán un almuerzo para seguir trabajando de manera articulada con aquellas personas que quieran pensar un movimiento feminista inclusivo y accesible. "La discapacidad y el capacitismo aparece bastante invisibilizado en varios planteos de compañeras feministas y este Encuentro me deja esa posibilidad de contacto con otras personas que piensan de la misma forma. El Encuentro es muy transformador para una", concluyó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Paseo Inmoral, lunes a viernes, desde las 19 hs.

Artículo anteriorDescargá la APP y la cartilla de autocuidado del 34° Encuentro
Artículo siguienteAgenda del 34° Encuentro, por Juana Sostén