¿Por qué plurinacionales?

Este año, La Plata será sede del 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales. Tendrá lugar el 12, 13 y 14 de octubre y se espera que sea el encuentro más multitudinario de estos 34 años de historia.

En nuestro país, existen 36 naciones indígenas, y si bien en cada edición del Encuentro hay una taller de pueblos originarios, el año pasado se lanzó una campaña para que la identidad “plurinacional” atraviese todas las actividades. Por eso se exige que se garanticen “condiciones para la participación de las hermanas, que se considere traductores para las distintas lenguas y que se contemple la espiritualidad”.

¿Qué implica pensar que este encuentro se reconozca como plurinacional?

“El objetivo fundamental no es simplemente cambiar de nombre, sino que es que nosotras, indígenas, urbanas, de territorio, de ciudad nos entendemos como plurinacional. El objetivo es entender esa deconstrucción y colonización con la cuál todos y todas estamos atravesadas”, expresó una de las participantes de la asamblea organizadora del encuentro.

María Urquizu, del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, contó su posición al respecto y contó por qué decidieron parar el pasado 8 de marzo: “Paramos por la libre determinación de nuestros cuerpos, por nuestras niñas y jóvenes indígenas víctimas de la trata y la prostitución. Paramos para denunciar al sistema judicial colonial, patriarcal y capitalista, contra la violencia institucional y represiva sobre nuestros cuerpos territorio, por el derecho a crear un protocolo de violencia intrafamiliar desde nuestra cosmovisión. Paramos contra los feminicidios indígenas porque “Vivas y en territorio nos queremos”. Paramos para continuar la lucha ancestral por el derecho al territorio. Paramos contra los megaproyectos extractivistas de nuestros bienes naturales. Paramos contra el racismo que generan los medios de comunicación hegemónicos. Paramos para exigir cupo laboral indígena. Las mujeres indígenas tenemos nuestra propia cosmovisión frente a las problemáticas actuales y queremos construir el diálogo con todas las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que luchan por un mundo libre”.