Inicio Categorías Cultura Una novela para conocer el oficio de los leñadores

Una novela para conocer el oficio de los leñadores

¿De qué hablamos cuando hablamos de paisaje? Con esta pregunta como motivación, Gabriela Pesclevi presenta la novela Leñador, de Mike Wilson.

A lo largo de las 500 páginas de Leñador, el autor deviene en experto de la flora, la fauna, las tradiciones de los grupos de leñadores del Yukón (Canadá). Según expresó Gabriela Pesclevi, este texto tiene como eje la descripción: "expande los sentidos, aunque apelando a meses y meses de estudio, mapeo, examinación geográfica" . Desde esta escenografía, cuenta la vida de leñadores, se mete en el oficio de manera rigurosa y con cierto aire enciclopédico.

"Descubre aspectos del bosque totalmente desconocidos para él, los aprende de cero. Me imagino a quien escribe instalado en ese bosque. También está el asombro que le genera el trabajo coordinado de los leñadores", agregó Gabriela en su columna en Rap de las hormigas.

Entre las definiciones intercala reflexiones, conceptos técnicos, sus estados de ánimos, cosas que ve, situaciones inauditas en las que se encuentra en medio de la naturaleza, la lucha por la sobrevivencia, advertencias.

Wilson también se detiene en términos precisos que abordan desde la indumentaria y las herramientas de los leñadores hasta la lógica de las tormentas y el arte del tallado. "Es un libro que se permite vivir y deconstruir la lengua", sintetizó Gabriela.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorContra el vaciamiento en IOMA: “Están usando la caja para tener otros negocios”
Artículo siguiente"Teníamos la necesidad, ante tanta persecución y discriminación, de contar el trabajo que hacemos"