Inicio Recursos Audios Trabajadores de la salud llaman a un paro de 48 horas: "Tenemos una brecha salarial impresionante"

Trabajadores de la salud llaman a un paro de 48 horas: "Tenemos una brecha salarial impresionante"

Reclaman que el salario está muy por debajo de la canasta básica y que la provincia aún les debe la actualización paritaria de cierre 2018. El miércoles marchan junto a ATE y judiciales al Ministerio de Economía.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convoca a una jornada de paro de 48 horas para los días miércoles 11 y jueves 12 en reclamo de paritarias. Desde CICOP sostiene que el gobierno de la provincia nunca los convocó a discutir el cierre de la pauta salarial a la que se había comprometido para diciembre de 2018. Hasta la fecha llevan doce medidas de fuerza y no obtuvieron ninguna respuesta. El miércoles marchan al Ministerio de Economía de la provincia junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Judiciales Bonaerenses.

Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde se manifestó respecto a la falta de instancias de dialogo para tratar salarios con el Gobierno de María Eugenia Vidal que ya lleva más de 6 meses dilatándose: "Es un completo destrato, hasta el día de hoy nos deben el cierre del año 2018, nosotros tenemos firmado por paritaria que se reabría en el mes de diciembre para completar la pauta salarial del año, estamos a junio de 2019 y no tenemos convocatoria oficial todavía". El médico señaló que, a pesar de las doce medidas de fuerza llevadas a cabo desde el sector, "el Gobierno sigue agregando leña al fuego para que se profundice el conflicto" , y destacó que el salario inicial para trabajadores de la salud ronda los $28.600 mientras que los datos del INDEC sitúan a la canasta de consumo en los $44.000, una diferencia a la cual calificó de "brecha salarial tremenda" .

La situación actual de la salud pública en la provincia de Buenos Aires no sólo está deteriorada en materia de reconocimiento salarial, los sueldos bajos traen aparejados la migración del personal hacia el sector privado, movimiento que suma complejidad a la hora de atender las demandas sanitarias de la ciudadanía: "Por un lado como trabajadores con ese nivel salarial estamos muy mal pero por otro lado tiene un impacto sanitario, porque tenemos grandes dificultades para cubrir los cargos, sobre todo en el área de emergencia, y también en muchos servicios donde tenemos que luchar para destrabar, y que nos liberen, vacantes y después nos cuesta cubrirlas, es un fenómeno de los últimos tiempos que realmente es un indicador de la gravedad de la crisis que está íntimamente relacionado con el nivel del salario" .

Al cierre de esta entrevista, Pacagnini ofreció un balance de la situación que resulta preocupante desde todo punto de vista, para trabajadores y pacientes por igual: "Es una vergüenza para un profesional de la salud, estamos por debajo de la línea de dignidad, tenemos un salario bajo, condiciones laborales de alto desgaste, porque ahí entra a jugar otro aspecto que es el medio ambiente de trabajo que por supuesto es indigno para la gente que se viene a atender y para el trabajador de salud, por lo edilicio, por estar al limite de insumos, por la falta de personal, y por las situaciones de violencia, todo esto genera un estrés crónico y hace que haya enfermedades que son por encima de la media de la población, es un cocktail explosivo que va produciendo un vaciamiento progresivo de recursos humanos" .

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSigue el cerco policial en Plaza San Martín "No entienden que la gente necesita trabajar"
Artículo siguienteCréditos UVA: "Todo lo que se está diciendo, nada tiene que ver con la realidad. El crédito es ajustable por inflación"