Inicio Categorías Sociedad Memorias del 2A en primera persona

Memorias del 2A en primera persona

En un nuevo aniversario de la trágica inundación que azotó a la ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013, Hernán Améndola regresa sobre lo vivido en aquellas horas de angustia y desidia estatal.

Seis años pasaron desde la inundación que marcó un antes y un después en la vida de los platenses. En la madrugada del 2 de abril de 2013, las precipitaciones registraron una cifra extraordinaria, alcanzando los 400 milímetros en un lapso de 4 horas. Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa y el centro fueron de las principales zonas afectadas por un episodio que dejó un saldo oficial de 89 muertos a la vez que reveló la falta de planeamiento municipal para afrontar catástrofes de este tipo.

Ramiro Laterza, quién lleva adelante el espacio de Pulso Noticias en Rap de las Hormigas, compartió el testimonio de Hernán Améndola, uno de los tantos sobrevivientes anónimos que fueron empujados a comportarse de manera heroica cuando las aguas del temporal empezaron a subir y a empujar con fuerza hacia el interior de los hogares. El material de archivo que mostró forma parte de una nota publicada en Pulso, titulada "A seis años del #2A: el agua todavía no se va", producida en colaboración con Paulina Tarantino.

Acorralado por la subida del agua, Hernán Améndola salió de su casa en 38 y 117 decidido a evacuar a su madre y a los chicos del hogar convivencial "Ángel Azul" del cual es coordinador. En el camino se fue encontrando con un montón de personas que necesitaban ayuda para ser evacuados. Según lo recuerda Améndola:“Unos vecinos me indicaron de una señora postrada en una cama, entonces logro abrir la puerta, entro, y sí, estaba ahí; el agua al borde de la cama y apenas me podía responder del frío que tenía. Enfrente había un matrimonio con tres nenes agarrados de una reja; el agua les llegaba arriba del ombligo y la pareja los tenía alzados. Fue muy duro porque no podía llevarme a todos y difícilmente podría regresar por el que quedaría atrapado” .

Escuchá/Descargá la columna completa de Ramiro Laterza (Pulso Noticias)


Escuchá/descargá el testimonio de Hernán Améndola (gentileza de Pulso Noticias):


Artículo anteriorCampaña #SomosPlurinacional
Artículo siguienteDespidos en Techint