Inicio Categorías Sociedad Hospitales en estado de abandono: “Está en riesgo la salud de los habitantes de la provincia”

Hospitales en estado de abandono: “Está en riesgo la salud de los habitantes de la provincia”

Durante la mañana de hoy tuvo lugar una conferencia de prensa en el Hospital de Niños Sor María Ludovica. La falta de funcionamiento de aires acondicionados y las precarias condiciones de trabajo exponen la salud de pacientes y trabajadores y es análoga a la que se vive en otras instituciones de salud de la provincia.


En conferencia de prensa, los delegados explicaron que hace dos semanas no funcionan los aires acondicionados en la guardia central ni en la terapia intermedia que atiende a niños y niñas de 0 a 15 años de edad.

“Esto se da en el marco de un ajuste que hizo el gobierno en todos los hospitales de la provincia dando un 5,5% de su presupuesto. Hoy hospitales están en crisis y se vienen abajo literalmente, ayer se cayó un techo en el San Martín y en el Rossi pasó lo mismo. Los cortes de luz ponen en riesgo los pacientes”, explicó Ariel Longhino, presidente de CICOP seccional del Hospital de Niños.

Si bien desde el Hospital de Niños aseguraron que hoy se iniciaron las tareas de refacción de los aparatos de aire acondicionado, los trabajadores aclaran que tanto la empresa de electricidad en el San Martín como de mantenimiento de los aires en la institución son empresas privadas, que no dan respuesta en tiempo y forma, y que accionan por contratos que lleva a cabo el Ministerio de Salud con montos que triplican en términos de presupuesto lo que saldría si las tareas estuvieran a cargo de trabajadores estatales.

La próxima semana tendrá lugar una medida provincial exigiendo que se terminen los negocios privados en el sector público, el fin de la precarización laboral y el pase a planta de los trabajadores.

Artículo anterior“En la cultura mapuche decimos que no hay un binarismo: entre medio fluyen energías”
Artículo siguienteAcerca de la resistencia, una forma de manifestación pública