Inicio Categorías Sociedad Se presenta el libro "Vivir sin Justicia", sobre el caso de Omar Cigarán

Se presenta el libro "Vivir sin Justicia", sobre el caso de Omar Cigarán

La periodista Mariana Sidoti reconstruye el caso del joven de 17 años que fue asesinado en el 2013 en Barrio Hipodromo de La Plata por un agente de la Policía de la provincia de Buenos Aires. El caso de Omar podría ser la historia de muchos otros jóvenes pobres de Argentina.

Vivir Sin Justicia Mariana Sidoti Mascaro

 

"Vivir sin Justicia", de la periodista Mariana Sidoti, relata el caso de Omar Cigarán, un joven vinculado al mundo de la calle y con problemas de adicción a las drogas, que fue asesinado en una situación de robo por el policía bonaerense Diego Walter Flores, el 15 de febrero de 2013.

La autora en ningún momento niega que el joven salía a robar, pero enfatiza que nadie tiene derecho a ejecutarlo por este hecho. "Es una tesis básicas del libro. Me interesaba trabajar sobre cómo la sociedad cree o los medios de comunicación nos hacen creer que una persona merece la muerte por haber cometido un delito, y si no lo cometió entonces no la merece", explicó Sidoti en comunicación con La Pulseada Radio.

La periodista integrante también del equipo de redacción de Revista La Pulseada destacó: "en el caso de Omar me llamó la atención que hubo un fuerte intento de intervención por parte del Estado y personalmente creo, que se logró algo. Algo que quedó trunco. Además, lamentablemente, lo que tuvo este caso fue la mediatización en la época en que él formaba parte de lo que se llamó 'la banda de la frazada'".

Además se refirió a su relación con la mamá de Omar, Sandra Gómez: "fue la única persona a la que no dejé de entrevistar nunca mientras escribí. Yo iba investigando, conociendo amigos de Omar, conociendo historias, recabando datos y los iba re-consultando con ella. El libro aborda muchísimo más de lo que fue Omar, por ende gran parte de lo que se investigó y de lo que escribí no fue consulto con ella, pero una vez que lo leyó, me agradeció y me dijo que sintió que estaba escrito con mucho respeto".

El libro además aborda en uno de los capítulos el cambio de Sandra a partir de lo que pasó con su hijo. La autora manifestó: "Sandra siempre tuvo cierta vocación justiciera. Con lo que le terminó pasando a Omar, esto se desencadenó y Sandra pudo elaborar el duelo a partir de la búsqueda de justicia por él y por los demás pibes".

El libro es resultado de su trabajo de tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata. Según contó: "no hubo un gran proceso entre que la entregué como tesis y la rearmé para presentarla como libro. Sí le cambié algunos detalles de información judicial porque había avanzado el tiempo y la familia de Omar Cigarán había interpuesto algunos recursos y la justicia había dado algunas respuestas".

El libro, editado por Mascaró, se presenta el próximo jueves 15 de noviembre a las 18 horas en la Facultad de Trabajo Social. En la presentación estarán también Sandra Gómez, mamá de Omar e integrantes del Colectivo Contra el Gatillo Fácil, una organización que se conformó a partir del caso de Omar y que colaboró en otras causas similares.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anterior Garro contra la Marcha del Orgullo LGTBIQ
Artículo siguiente"Nuestra fe sigue intacta y sabemos que vamos a volver a nuestra querida escuela"