Inicio Categorías Sociedad Docentes y estudiantes marcharon a Gobernación contra el ajuste en educación

Docentes y estudiantes marcharon a Gobernación contra el ajuste en educación

La actividad fue convocada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), y coincidió en el centro platense con las protestas de trabajadores estatales, judiciales y de Astillero Río Santiago.

 

Los gremios docentes bonaerenses marcharon desde Plaza Italia hasta la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el marco del paro de 72 horas que llevan adelante esta semana. Los maestros exigen respuestas concretas del gobierno provincial a sus reclamos “por salarios dignos y escuelas seguras”.

Las medidas fueron resuelta por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) – integrado por los sindicatos AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDOCBA- luego de que rechazaran por insuficiente la propuesta salarial del 20,7 por ciento, ofrecida por el gobierno de Maria Eugenia Vidal en la última reunión paritaria. Además hoy, decidieron acompañar hoy la Marcha en Defensa de la Educación Pública y Universitaria.

Pidieron principalmente por salarios e infraestructura. Así lo manifestó Verónica, maestra de la localidad de General Belgrano en declaraciones a Radio Futura“por un lado está la situación de los sueldos docentes, seguimos con una paritaria abierta, se niegan a hablar con los docentes y cuando abren un ámbito de diálogo es para mantener la misma propuesta de fines del año pasado, mientras tanto seguimos con los mismos sueldos del año pasado”. Y agregó: “Lo más serio de todo es el tema de la infraestructura escolar, las escuelas se están cayendo realmente, hace mas de dos años que no tienen mantenimiento, los calefactores no andan, la situación de los comedores también es deplorable”.

También trajeron su reclamo los Equipos de Orientación Escolar, que atraviesan una situación de vaciamiento, luego de que el gobierno provincial, a través de una resolución 1736/18, en lugar de crear los cargos faltantes, los distribuyera por todo el distrito y en escuelas de todos los niveles. Marcelo, integrante de un EOE, dijo desde la marcha: “Desgraciadamente además de no dar ninguna solución a los problemas que venimos planteando desde que se inició esta gestión, ahora han planteado la posibilidad de hacer que los EOE no solamente estén en las escuelas sino que tengan que abarcar al conjunto de las escuelas. Es decir, lo sacan de su lugar de trabajo, para que atienda a todas las escuelas de los distritos, vaciándolo y con la posibilidad de que en un futuro ya no exista”.

Como en otras oportunidades, los estudiantes nuevamente acompañaron la jornada de lucha que no es solamente por el salario docente sino también por el ajuste en la educación pública en general. “Comprendemos que esta lucha se da entre docentes y secundarios. Vemos necesario la lucha que estamos tomando y bancamos en todo momento los paros de nuestros docentes, porque llevamos la lucha junto a ellos”, expresaron.

Artículo anteriorTrabajadores del Astillero acampan frente a Gobernación
Artículo siguienteLa marcha federal de universitarios llega a la capital del país