Inicio Categorías Sociedad "La emergencia en violencia de género es una conquista del colectivo de mujeres"

"La emergencia en violencia de género es una conquista del colectivo de mujeres"

El proyecto para declarar la emergencia en violencia de género fue presentado por las concejalas de todos los espacios políticos. Ahora esperan que se implemente lo más pronto posible.

En la sesión del miércoles, el concejo deliberante de la ciudad de La Plata aprobó la declaración de emergencia en violencia de género. El proyecto fue impulsado en unidad por las concejalas de todos los espacios políticos e implica que el Estado municipal destine un mayor presupuesto para combatir la problemática de la violencia de género.

Maia Luna, referente del Movimiento Libres del Sur de La Plata y de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) explicó en Arriba Hormigas que “cuando se declara una emergencia por un tema, en este caso la violencia de género, hay que destinar una partida especial para llevar a cabo políticas públicas que tengan que ver con la problemática.”

Algunos de los ejes que se plantean son refugios para mujeres, asistencia económica, patrocinio gratuito para mujeres víctimas de la violencia, entre otros.

Luna  también mencionó que “con un conjunto de organizaciones y partidos políticos venimos pidiendo que se declare la emergencia en violencia de género, desde la gestión anterior de Pablo Bruera, cuando las cifras arrojaban que había una mujer 1 muerta cada 32 horas. Hoy ese número se achicó drásticamente.”

La referente recordó también que el concejo deliberante tiene 24 bancas, de las cuáles sólo 6 están ocupadas por mujeres. “Las temáticas que tienen que ver con género sólo aparecen en los proyectos que presentan las propias compañeras mujeres, si no es por eso no suelen discutirse”, contó.

Por este motivo, Luna fue una de las impulsoras del Parlamento de Mujeres que se realiza desde hace cuatro años en el concejo deliberante. “La iniciativa consiste en una banca especial que la ocupan mujeres de distintas organizaciones y espacios políticos con el fin de presentar proyectos para obligar a los concejales a que discutan iniciativas que tengan que ver con las problemáticas de las mujeres”, explicó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Maia Luna

Artículo anterior"En Jujuy se viene usando el código contravencional como elemento de intimidación y criminalización"
Artículo siguienteLa “desgeneración” de Frank Is Dead