Inicio Categorías Sociedad En La Plata las mujeres también pararon y marcharon por sus derechos

En La Plata las mujeres también pararon y marcharon por sus derechos

Foto: FM Raíces Rock 88.9
Foto: FM Raíces Rock 88.9

En muchas ciudades del país y del mundo, las mujeres protagonizaron las marchas y se sumaron al Paro Internacional de Trabajadoras para defender sus derechos y repudiar la violencia machista.

En La Plata, la movilización partió desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín donde se leyó un documento elaborado por el Colectivo Ni Una Menos, que convocó a esta jornada de lucha.

Durante el acto frente a la Casa de Gobierno, Nélida, la mamá de Sandra Ayala Gamboa, reiteró el pedido de audiencia a la gobernadora Maria Eugenia Vidal, que hasta ahora se niega a recibirla. Nélida, pide que se avance en la causa que investiga la complicidad estatal y el encubrimiento policial por el femicidio de su hija.

Sobre el escenario, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) también reforzó el pedido de justicia por su compañera, Lucía Ríos Muller, de 16 años y estudiante del Liceo Víctor Mercante, que fue asesinada el año pasado por su pareja.

Desde Plaza Moreno, Paseo Inmoral, habló con mujeres que expresaron que se movilizaron para repudiar los femicidios, pero también sostuvieron que “estamos harta del “piropo” en la calle, de la violencia económica y simbólica.”

También señalaron la necesidad de visibilizar la violencia cotidiana hacia la mujer. “Permanentemente somos cosificadas y estigmatzadas en los medios de comunicaciòn, en nuestros ámbitos de trabajo, en nuestra propia casa”, afirmaron.

Además mencionaron el contexto político y económico adverso y remarcaron la necesidad de salir a la calle para poner un freno.

En el móvil de Avispando el Agitero, Claudia Laudano, profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades contó que "a nivel latinoamericano, se eligió usar el color violeta de la sororidad, una palabra que aceptamos traducir como solidaridad aunque no es la definición exacta."

Por último, alertó que "el paro pretende que todos los gobiernos y todos los Estados tienen que escuchar y trabajar para garantizar nuestras demandas, que tenga un carácter internacional le otorga una relevancia para que nuestros reclamos sean escuchados mucho más."

Escuchá el móvil completo de Avispando el Agitero

 

Escuchá la cobertura de las radios comunitarias de FARCO, desde las distintas ciudades del país.

Artículo anteriorA 10 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa, continúa el pedido de justicia
Artículo siguiente"El periodismo termina jugando siempre un rol nefasto, opinan los que no estuvieron en el lugar"