Las bibliotecas populares de la provincia no reciben desde junio el subsidio que el gobierno de la provincia de Buenos Aires debe otorgarles a través del Ministerio de Gestión Cultural bonaerense.
Además, afirman que se trata de una cifra irrisoria, ya que son $7.000 por mes que las instituciones utilizan en gran parte para pagar los sueldos de los bibliotecarios. Ante la falta de pago, hay instituciones que han tenido que reducir su personal, no puede pagar alquileres ni gastos corrientes y peligra su continuidad.
Los bibliotecarios piden que se resuelva la mensualidad de las bibliotecas ya que antes habían estado sin cobrar de enero a mayo. Lila Scotti, de la Biblioteca Tupac Amaru y Manuel Negrín, de la Biblioteca Popular La Chicharra (La Grieta) contaron la situación:
También reclaman la implementación de la ley provincial 14.777 que fomenta la creación, desarrollo y funcionamiento de las bibliotecas. Entre otras cosas, aumenta los fondos para las bibliotecas populares y fue sancionada en agosto del 2015. Sin embargo, la gobernadora Vidal mantiene vigente el decreto-ley de la última dictadura.
Hoy habrá una nueva reunión con autoridades de la subsecretaría de cultura de la provincia. Las bibliotecas esperar avanzar con el pago y la normalización de la subvención en tiempo y forma y la reglamentación de la ley 14.777