Inicio Categorías Sociedad Histórico juicio por trata y explotación sexual en Tierra del Fuego

Histórico juicio por trata y explotación sexual en Tierra del Fuego

Alika-Kinan-Sheik-Emiliana-Miguelez_CLAIMA20160924_0174_17Ayer, comenzó el primer juicio donde una víctima de explotación sexual, Alika Kinan, será querellante contra las personas que la obligaban a prostituirse.

El juicio por trata y explotación sexual comenzó ayer en Usuhaia, y se extenderá durante la semana. Alika fue rescatada en un allanamiento realizado en 2012 en el cabaret El Sheik de Ushuaia, junto a 8 mujeres. Los imputados son los propietarios del local, Pedro Eduardo Montoya y su pareja Ivana Claudia García, y, encargada del funcionamiento diario, Lucy Campos Alberca.

Este proceso tiene por primera vez en Argentina a la propia víctima como querellante contra sus proxenetas. Hoy, Alika encabeza la organización no gubernamental Sapa Kippa, que defiende los derechos de mujeres víctimas de explotación sexual y lucha por el abolicionismo de la prostitución.

En la audiencia de ayer, Alika declaró sin presencia del público por las amenazas y extorsiones que había recibido. En comunicación con Radio Futura, Alika dijo que este "es un momento de fortaleza y de suma conciencia para que las mujeres se animen a declarar y a denunciar." También sostuvo que conserva esperanza de que se haga justicia para todas las víctimas que fueron rescatadas y "que paguen quienes deben pagar por este delito, que es de lesa humanidad."

Desde Usuhaia, Viviana Caminos, la presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata se refirió al juicio "es un juicio histórico y la victima está interpelando al estado para que repare el daño que le hizo. Alika es la voz de todas las victimas."

Vivana lamentó que "haya una sociedad indiferente, que no esta hablando de este tema en tierra del fuego."

Por otro lado, denunció que "las chicas que estaban en Sheik no eran de esta zona, por lo que queda evidenciado el traslado de personas. No es solamente trata, sino también explotación sexual que también es un delito penal y que a veces se produce con el consentimiento de la persona."

Escuchá la entrevista completa:

Artículo anteriorTriunfo de los trabajadores de la línea Este
Artículo siguienteVenció el plazo para que el ENaCom de respuestas a los canales comunitarios, pero aún no hay novedades