Inicio Categorías Sociedad Comunicadores populares se concentraron frente al ENaCom para exigir el pago inmediato de los fondos adeudados

Comunicadores populares se concentraron frente al ENaCom para exigir el pago inmediato de los fondos adeudados

Además del pago inmediato de los Fondos Concursables de Fomento adeudados hace diez meses, los trabajadores nucleados en la CTEP alertan que está en riesgo la continuidad de 4 mil puestos laborales vinculados a la comunicación popular. La cobertura de Agencia FARCO

Foto: CTEPLa Federación de Comunicadores Populares (CTEP) se concentró ayer en las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Exigen el pago inmediato de los Fondos Concursables de Fomento (FOMECA), adeudados hace diez meses a diversos medios autogestivos, comunitarios, alternativos y populares y la continuidad del trabajo para más de 4000 mil trabajadores de todo el país vinculados a la comunicación popular.

La actividad se llevó a cabo en Perú 103 (CABA) y desde la mañana se instaló allí una radio abierta en la cual trabajadores de distintos medios damnificados por la falta de respuestas del Ente.

"Nos parece imprescindible decir basta a este atropello que no tiene que ver sólo con 200 productoras radiales y televisivas comunitarias, alternativas y populares; sino con toda la ciudadanía (...) esto coharta la libertad de expresión y la pluralidad de voces en todo el país. ", expresó un integrante de la Federación y de La Garganta Poderosa. La falta de pagos afecta la compra de insumos, los compromisos con proveedores, el pago de honorarios y proyectos comunicacionales de las productoras.

- Móvil completo - por Pablo Antonini

Nadia Martínez, integrante de la federación y comunicadora de FM Riachuelo: "El FOMECA ha representado un poco de asistencia y recursos para poner que siempre tienenq ue ver la voz del pueblo organizado en distintos puntos del país.

"Las reiteradas excusas burocráticas que esgrime el ENACOM y que decantaron en no haber desembolsado ni un solo peso en 2016, continúan poniendo en riesgo miles de fuentes de trabajo, dado que los montos impagos de los programas contemplados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para medios sin fines de lucro, representan indirectamente el salario social de miles de compañeros que ven afectados sus derechos laborales", expresaron a través de un comunicado.

Agustina, de FM Boedo, afirmó: "este organismo lleva adelante todo tipo depolíticas que no nos permite funcionar como corresponde".

Daniela Gisbert, de Radio América, se refirió a la situación que atraviesa el medio, donde sus trabajadores no cobran sus salarios desde comienzo de 2016: "la causa de los medios alternativos también es nuestra causa".

"Gringo" Castro, de la CTEP: "es un chiste que, después de cuatro meses, haya 4mil compañeros sin poder cobrar un mango".

Leila, comunicadora de Antena Negra TV, se refirió a la falta de respuestas que tiene el medio televisivo de parte del ENACOM:

Martín Castro, de Radio Ahijuna (FARCO): "la continuidad de nuestra radio está más que en duda, en una situación límite".

 

Artículo anterior"Vivimos un retroceso porque estamos peleando otra vez por alimentos para comedores y merenderos"
Artículo siguienteLos gremios docentes rechazan el operativo nacional "Aprender 2016"