Inicio Categorías Sociedad “No soy Rosa, para mucha gente soy la mamá de Miguel y eso me llena el alma”

“No soy Rosa, para mucha gente soy la mamá de Miguel y eso me llena el alma”

En la víspera de cumplirse el 23° aniversario de la desaparición de Miguel, Rosa Bru visitó Radio Futura, contó su historia e invitó a participar de la vigilia que se realizará esta noche en la Comisaría 9na.

Foto: Gaby HernándezEste 17 de agosto se cumplen 23 años desde que Miguel Bru - estudiante de periodismo-  fue torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata. Tenía veintitres años. Días antes había denunciado a efectivos de esa dependencia por un allanamiento sin orden judicial en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Luego del jury de enjuiciamiento político al juez Amilcar Vara -por el encubrimiento a la policía en la causa de Miguel y en otros 26 casos-  en 1999 se llegó al juicio oral y público. Fueron condenados a prisión perpetua los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por torturas seguida de muerte, y por encubrimiento el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

Rosa Bru, mamá de Miguel, es protagonista de la lucha incansable por justicia. A lo largo de estos años, se ha constituido también como referente de derechos humanos en la ciudad y en el país.

En una charla con Cacodelphia horas antes de cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición de su hijo, Rosa contó su historia y destacó el acompañamiento que recibió durante estos 23 años: "Fui conociendo a mucha gente en este triste aprendizaje que tuve que emprender".

“Es mucha la gente que rechazada por la justicia recurre a nosotros y eso es muy triste, porque sabemos lo que es caminar esos pasillos y te ninguneen (...) En la justicia todos pensaban que lo que nosotros decíamos era un delirio, una locura y me preguntaban, dónde me iba a meter cuando Miguel aparezca, ojalá hubiera sucedido que Miguel regresara por sí solo y nosotros tuviéramos que haber salido a pedir disculpas, pero no sucedió”, contó en el estudio de Radio Futura.

“Hoy el mayor problema que tenemos es con el fiscal Fernando Cartasegna, quien en 6 años hizo dos rastrillaje y minimiza y descarta cada dato que aparece, por eso le he pedido de todas maneras posibles, que se excuse en la causa y me contesto siempre que no lo iba a ser”, remarcó. “La Procuradora Bonaerense, María del Carmen Falbo, me dijo que no entiende como después de 22 años vienen a preguntar dónde está Miguel”.

La vigilia

Foto: Gaby HernándezEste  miércoles, desde las 19hs hasta las 2, se realizará una nueva vigilia pidiendo justicia por Miguel. La actividad tendrá lugar en la puerta de la Comisaría 9na (5 y 59) .El ritual de la vigilia comenzó hace 17 años, tras el juicio, y, desde ese año, se sostiene ininterrumpidamente. “La vigilia comenzó en mayo de 1999, apenas termino el juicio con las condenas al ex comisario Juan Domingo Ojeda, al ex oficial Ramón Ceressetto, responsable de borrar el libro de guardia donde le dieron ingreso a Miguel como detenido; a Walter Abrigo y Justo López por torturas seguidas de muerte. En el juicio quedó demostrado que sus últimos momentos Miguel los paso en la Comisaría Novena y ahí es donde se lo recuerda y donde vamos a ir hasta el último día”, expresó Rosa.

El encuentro de hoy contará con una radio abierta, proyecciones de videos, muestra de los talleres de jóvenes y adolescentes que participan de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru. Además actuará la Murga La Gran Puta (murga de mujeres a la uruguaya) y “Teatro X la Identidad, La Plata”.

"Gracias a sus compañeros y al de tanta gente, llegamos a saber que había pasado con Miguel y hoy en la vigilia vemos y valoramos el compromiso de mucha gente que año a año se va sumando”, agregó.

Palabras para Radio Futura

"Siempre me acuerdo cuando llegaba acá invitada por Yiyo (Cantoni) y Eduardo (Candreva), y charlábamos en el estudio chiquito donde todos estábamos amontonados, por eso es un placer venir acá, para agradecer tanto acompañamiento”, expresó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

 

 

Artículo anteriorLe negaron la prisión domiciliaria a Etchecolatz
Artículo siguienteEl gobierno reglamentó la ley de Boleto Educativo