Así lo afirmó el especialista en seguridad Marcelo Saín. Cuestionó la estrategia en materia de lucha contra el narcotráfico desarrollada por el gobierno, que estaría preparando una reforma a la Ley de Defensa para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad interior.
Saín sostuvo que el plan del gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico se basa en concentrar sus labores en las frontera, asumiendo que "es la vieja estrategia de interdicción, que se plantea impedir el ingreso de la droga”. Sostuvo que se trata de un labor infructífero para enfrentar al narcotráfico, y que incluso Estados Unidos a pesar de toda su tecnología optó por abandonar dicha estrategia. Para el ex diputado de la provincia de Buenos Aires, el gobierno busca profundizar la experiencia desarrollado por el ex Teniente General César Milani durante su estadía al mando del Ejercito. Fue durante esos años donde llevó adelante el Operativo Escudo Norte, basado en el control fronterizo y que contó con patrullajes conjuntos del Ejército y la Gendarmería.
Para Saín, la contracara de esta visión de seguridad es el abandono de políticas orientadas a los mercados minoritarios e internos de droga, que considera como “el gran problema de nuestro país”. Esta idea es la que hoy concentra sus labores como asesor del Ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, donde forma parte de un equipo encargado de realizar estudios y análisis del crimen en Santa Fe, así como de cursos para la formación y capacitación policial. Para el flamante asesor, resulta crucial para la actuación contra los mercados internos, la perspectiva de que en Argentina estos “se estructuraron al amparo de la regulación estatal, porque no hay mercado de drogas en este país que no sea manejado por la policía”.