Inicio Categorías Sociedad “Siempre llueve cuando muere un pibe bueno, porque los ángeles lloran y otro guacho se va al cielo”

“Siempre llueve cuando muere un pibe bueno, porque los ángeles lloran y otro guacho se va al cielo”

alexanderSonaba en la Radio La Charlatana los viernes a la tardecita cuando musicalizaba Alexander Godoy. Un pibe de Berisso de 16 años que apareció muerto en el Río de La Plata el 23 de mayo. Con sus amigos hacían un programa que se llamaba “Los rebeldes de la Nueva York”. Hoy junto a sus familiares le hacen frente al dolor.

Alexander vivía con sus abuelos en el barrio Nueva York, a pocas cuadras del centro de Berisso. A la vuelta de su casa está la Radio la Charlatana y el Centro Cultural Mansión Obrera. Hacía con sus amigos un programa y participaba de los talleres del centro cultural. Se ganaba unos pesos en el productivo de pizzas de Mansión, “Pizzería La Nueva York” y jugaba al fútbol en el club Estrella de Berisso.

La noche del miércoles 18 de mayo Alexander fue visto por última vez. Salía de su casa para encontrarse con sus amigos. El barrio se vio conmovido y el sábado junto a familiares y amigos realizaron una movilización desde la casa hasta la comisaría 1º de Berisso. Finalmente el lunes 23 al mediodía, apareció el cuerpo en las orillas del río de La Plata muy cerca de donde lo habían visto por última vez.

“Los días que no se lo encontraba a Alexander la angustia, la tristeza y la desesperación en el barrio se sintió muy fuerte”, afirmó Alida Dagnino miembro de La Charlatana en comunicación con Radio Futura. “Nosotros desde nuestro espacio acompañamos en esa búsqueda, hablando con los pibes y tratando de contenerlos”.

Hoy sus compañeros, amigos y familiares buscan las formas de recordarlo y hacerlo presente. “Las primeras voces que salieron a hablar de él, no hablaban de Ale como nosotros lo conocimos”, dijo Alida. “Ale era callado, pero re comprometido con todos los espacios en los que participaba. En los programas al aire no lo escuchabas, pero él hablaba a través de los temas que ponía”.

La radio y el centro cultural tienen un rol muy importante en el barrio. “La mayoria de los pibes y pibas que viven en el barrio pasaron en algun momento por Mansión Obrera, algún taller o la radio” afirmó Alida. “Los pibes no tienen escuela y caen a la radio, no tienen nada que hacer y caen a la radio, tienen algo que hacer y caen a la radio o mansión con alguna idea. Son espacios que los habitan todo el tiempo”.

“Siempre están conmigo, mis queridos amigos...”

Así dice el estribillo del tema que se escuchaba en “Los rebeldes de la Nueva York”.

“Ale tiene unos amigos imparables que están pensando todos los días en cosas nuevas para recordarlo”

En todos los talleres se están haciendo producciones que van a concluir en una jornada de conmemoración que realizarán en unas semanas. Una de las actividades es pintar un mural, junto a otro que hicieron sobre Natalia, otra piba que murió en el barrio hace 3 años.

“Buscamos movilizarnos sabiendo que el dolor está latente, pero también tratamos de ver cómo pensamos estas muertes en el barrio y cómo queremos que lo recuerden a Ale. Su figura quedó difusa, como la de todos los casos que no se termina de saber qué fue lo que paso. Queremos que se vea que el trafondo es un abandono total por parte de Estado”, concluyó Alida.

"...y otro guacho se va al cielo
por vivir una vida que no quiso dejar

la libertad no esta segura
siempre hay que mirar
un final predecible aca te puede pasar..."

*La canción a la que hace referencia la nota es Mis queridos Amigos, de Fuerte Apache.

Escuchá la entrevista completa

Artículo anteriorEx combatientes de Malvinas rechazaron la invitación de las FFAA a participar en los festejos del Bicentenario
Artículo siguienteRadios de FARCO participarán en una jornada sobre investigación periodística y artística sonora en la Facultad de Periodismo