Inicio Categorías Sociedad Se cumplen tres meses de huelga en Tierra del Fuego

Se cumplen tres meses de huelga en Tierra del Fuego

tierra del fuegoJosé Gómez, secretario general de la Asociación Fueguina de Empleados Público, relató cómo se vive el conflicto que nuclea a 21 gremios.


21 gremios llevan adelante medidas de fuerza en contra de las medidas de ajuste realizado por el gobierno de la provincia. El conflicto se inició en enero cuando la legislatura fueguina aprobó un paquete de leyes impulsado por la gobernadora, Rosana Bertone. Las mismas, basada en un paquete de medidas para reformar el sistema previsional, incluyen un aumento en la edad jubilatoria y un aumento en los aportes.

El secretario general de la AFEP, explicó que “se vive una gran crisis institucional y política”, y que a pesar de las reuniones y el tiempo que lleva extendido el conflicto, “no hay respuesta del Poder Ejecutivo”.

Gómez denunció la persecución realizada por el gobierno contra los trabajadores, manifestado de diferentes maneras. Una de las últimas medidas fue un decreto provincial que ordena la confección de listas con quienes participan de la protesta para realizar  sumarios administrativos.

El conflicto continuó en escalada en los últimos días. Los trabajadores y trabajadoras sufrieron un ataque al campamento que llevan adelante en la ciudad de Tolhuin el 18 de mayo, y pocos días después, una maestra fue agredida por la policía durante una manifestación.

Artículo anteriorAdelina de Alaye, educadora y luchadora incansable
Artículo siguienteTomás Lipán, música andina para la madre tierra