Inicio Recursos Audios Piden sancionar a una abogada por no saludar a abogado de genocida

Piden sancionar a una abogada por no saludar a abogado de genocida

lp6 La solicitud fue hecha al Colegio de Abogados por Juan Losino, defensor de un agente de inteligencia en el juicio al centro clandestino de detención “La Cacha”. Afirmó que la abogada por la querella, Pía Garralda, le negó el saludo. El abogado fue sancionado durante el juicio realizado en 2014 por hostigamientos contra testigos.

La abogada Pía Garralda es integrante del colectivo “Justicia Ya!” que lleva adelante las querellas en los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en La Plata. En comunicación con Radio Futura, relató que se encontró con Losino cuando este realizaba la defensa de Claudio Grande, ex empleado civil del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército.losinno

Se trataba del juicio por el CCD “La Cacha”, que juzgó a 21 represores y concluyó con una sola absolución. 15 de los acusados recibieron cadena perpetua, mientras que los restantes recibieron penas menores. El defendido de Losino, fue condenado a 13 años por secuestros y torturas.

La acusación del abogado defensor se realizó recientemente, cuando el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 llega a casación. El hecho ocurrió efectivamente en 2015, cuando Garralda lo cruzó en tribunales. “Yo le dije ‘no te saludo porque sos un defensor de genocidas” apuntó la abogada, resaltando que Losino realizó una defensa ideológica de los acusados.

Remarcó Garralda que “no está en debate que los imputados y condenados por delitos de genocidio deben ter una debida defensa”, aunque indicó que el accionar de Losino se dedicó durante el juicio a “hostigar testigos y familiares y usar chicanas jurídicas para extender el juicio”. Las actitudes de el defensor fueron apuntadas por el Tribunal en el transcurso del juicio, por lo que pidió al Colegio de Abogados que tramite las sanciones requeridas contra el mismo.

 

Entrevista completa

Artículo anteriorOrganizaciones pedirán la remoción del juez que agravó la pena de acusada por ser extranjera
Artículo siguienteLuis Salinas: “Siento cada show como un momento único e irrepetible, hay que vivirlo así”