Inicio Categorías Sociedad Difunden legajos de Inteligencia sobre la primera desaparición de López

Difunden legajos de Inteligencia sobre la primera desaparición de López

Los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron desclasificados en el 2001 y entregados a la Comisión Provincial por la Memoria para que los gestione. Este organismo difundió públicamente un legajo sobre López que certifica su desaparición en dictadura.

0003-copiaJorge Julio López tiene una ficha personal confeccionada en 1977 por la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires (DIPPBA), en el marco de la última dictadura militar.

En comunicación con Radio Futura, Sandra Raggio, directora del Área de investigación de la Comisión por la Memoria, contó que López aparece identificado por la Inteligencia como "delincuente subversivo" e  “integrante de Montoneros.”

“La DIPBA lo espiaba y lo clasificaba como delincuente subversivo y su persecución estaba ligada a eso”, explicó Raggio.

Jorge Julio López fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976. El documento de la DIPPBA, fechado el 24 de marzo de 1977, da cuenta de que López estuvo detenido en la Comisaría Quinta de La Plata que funcionaba como centro clandestino de detención. Mientras tanto, su familia desconocía su paradero.

Raggio explicó la relevancia de los documentos: “es importante porque se negó de que Julio López estuviera detenido en esa comisaría. Estaba desaparecido. Por lo tanto, con estos documentos se certifica que en la comisaría quinta había desaparecidos, detenidos ilegales y funcionaba como centro clandestino. Es lo que todos ya sabemos pero es importante que exista documentación sobre eso.”

La importancia de los documentos también radica en que “este es el único informe sobre López en relación a su primer desaparición. Es el mismo documento que se aportó a la justicia como prueba para juzgar a Miguel Osvaldo Etchecolatz”, explicó la CPM en un comunicado a 9 años de la segunda desaparición de Julio López.

Julio López, fue testigo en los juicios que condenaron a Etchecolatz por delitos de lesa humanidad. Desapareció por segunda vez, el 18 de septiembre del 2006 en plena democracia.

Al respecto, Sandra opinó que “se está haciendo justicia por delitos de lesa humanidad, pero la impunidad sobre los crímenes de la democracia se perpetúa. Hay justicia para los criminales y genocidas de la dictadura, pero cuesta mucho llevar a la justicia y esclarecer los crímenes ocurridos durante la democracia.”

 

El archivo de la DIPPBA

La DIPPBA funcionó desde 1956 hasta 1998, cuando fue disuelta en el marco de una reforma a la Policía Bonaerense. En ese año también fue cerrado su archivo, un extenso y pormenorizado registro de espionaje político e ideológico sobre hombres y mujeres.

En el 2001, de acuerdo a la Ley 12642, el archivo fue desclasificado y está bajo custodia y gestión de la Comisión por la Memoria, que en en octubre de 2003 lo abrió al público.

Sandra Raggio, comentó que “se logró resignificar estos archivos que estuvieron pensados para la represión, la clandestinidad, el crimen, la persecución y la censura. Se resignificaron y ahora están pensados para la democracia, la libertad, el esclarecimiento y para la justicia.”

 

Escuchar entrevista completa

 

ESPECIAL

Vigilia sonora de Radio Futura a 9 años de la desaparición de Jorge Julio López

Artículo anteriorDiscutir la reja
Artículo siguienteEl Plan de La Mariposa y su baile aliviador