Inicio Categorías Sociedad Voces en la vigilia a 9 años de la desaparición de López

Voces en la vigilia a 9 años de la desaparición de López

Radio Futura recibió este aniversario realizando, por séptimo año consecutivo, una vigilia sonora durante toda la madrugada del viernes 18 Escuchá fragmentos de esta transmisión especial.

Se cumplieron 9 años de la desaparición de Jorge Julio López y la causa judicial sigue paralizada.

Fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006 horas antes de que se conociera la histórica condena a prisión perpetua para el represor Miguel Etchecolatz.

López había declarado como testigo en ese juicio y había acusado especialmente a ese represor por haberlo torturado.

Desde Radio Futura, realizamos la 7ma edición de una vigilia sonora para recibir este aniversario.

 

Editorial - Colectivo de Radio Futura

Nilda Eloy – Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, compañera de militancia de Julio López

DSC_0848Entrevista completa 

La compañera de militancia de Julio López se acercó a Radio Futura en transmisión especial a 9 años de la desaparición de López.“La vigilia genera un ámbito de lucha, significa seguir luchando y que seguimos de pie. Estoy convencida de que tenemos que utilizar todos los espacios donde podamos estar. Me parece un elemento de reclamo válido la idea de ensordecer la noche con el grito. Motivos para gritar no me faltaban en ese momento, como tampoco me faltan ahora”, dijo.

Eloy reflexionó sobre el día en que desapareció López por segunda vez: “el 18 de septiembre del 2006 nos hizo hablar de la figura del desaparecido de una manera distinta, nos retrotrajo 30 años, volvimos a escuchar la exigencia de ´aparición con vida´. La desaparición de López tiene una interconexión con los hechos ocurridos en dictadura, mostró la continuidad de esas prácticas de la dictadura: la desaparición en democracia”.

Carlos Leavi – Secretario de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, autor del libro "Los sentidos de la Justicia"

Entrevista completa

El periodista y militante de derechos humanos se refirió a su libro Los sentidos de la Justicia: “reivindica la militancia barrial de López, su condición de trabajador albañil. El libro parte de un análisis académico pero está escrito por un militante de derechos humanos, tiene mucho de historia reciente y de análisis”.

También recordó que la ciudad de La Plata tiene “una matriz de organización popular y solidaridad con la capacidad de transformar el dolor y la represión en organización y lucha. Fue la mas afectada por las políticas de la última cívico dictadura militar y atacó al movimiento obrero y estudiantil”.

Juan Miguel Scatolini, militante de derechos humanos habló sobre la continuidad de las prácticas de la dictadura en el Servicio Penitenciario

Entrevista completa

Miguel Graziano, autor del libro “En el cielo nos vemos”

El escritor de una biografía de Julio López mencionó que “no hay otro caso de personas que hayan sufrido el horror como lo sufrió Julio López IMG_9526dos veces. Aunque antes hubo otros casos de abuso policial y desaparición en democracia, como el caso de Andres Núñez, Miguel Bru,Daniel Solano”.

También aseguró que “López desapareció de la agenda política, del oficialismo y de la oposición. Es un tema doloroso y se prefiere silenciar. Es un tema que merece ser atendido, porque demuestra la falla que ha tenido la democracia para formar una policía que sirva para otras cosas que no sea la represión.”

Fátima Pérez, periodista y colaboradora del libro contó que “cuando se hablaba de desaparecidos se hablaba de dictadura. La desaparición de López instaura que se hable de desaparición en democracia". Además, recordó la sensación al enterarse de la desaparición de López: “pensamos que cualquier compañero puede desaparecer en cualquier momento.”

 

Informe especial para la vigilia- por Revuelto Gramajo

Artículo anterior“La CIA le pagaba a los militares para apoyar a nacotraficantes”
Artículo siguienteLa liga de los otros mundos - NUEVOS EPISODIOS