Inicio Categorías Sociedad Otro joven muere en un instituto de menores

Otro joven muere en un instituto de menores

Uno de los jóvenes falleció en el Instituto Almafuerte de La Plata (CPM) El viernes 24 de julio hubo un incendio en el Instituto de Menores Manuel Rocca, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que concluyó con la muerte de un joven de 17 años. Mientras aumentan las muertes por casos similares, la Procuración Penitenciaria de Nación sigue sin tener acceso a la inspección de estos lugares de encierro.

El incendio se inició con la quema de dos colchones en una de las celdas. Los jóvenes reclamaban que abrieran las puertas, ya que hacía más de una hora que estaba cortada la luz. Los guardias no dieron respuesta, y finalmente un joven fue muerto y un segundo se encuentra internado con un cuadro de complejidad.

La noticia fue difundida por la Procuración Penitenciaria de Nación, quién en un comunicado de prensa, denuncia la responsabilidad de la SENNAF, por el hecho y su ocultamiento.

El propio Estado niega que se cumpla la ley

Hace ya 5 años que la PPN tiene negado el acceso a los institutos de menores por parte de la SENNAF. Ariel Cejas, director de la Dirección General de Protección de DDHH de la PPN, en comunicación con RAP, afirmó que “nosotros creemos que es vergonzoso y violento que parte del Estado, pese a haber dos leyes que lo exigen, se niegue a que inspeccionemos los institutos de menores”.

La Procuración Penitenciaria de Nación es un organismo con la facultad de inspeccionar los lugares de encierro del sistema penitenciario federal, con el objetivo de garantizar que se cumplan los DDHH de las personas privadas de libertad. Fue creada a través de un decreto en el año 1993. Luego, en el 2003 se sancionó la Ley 25.875 de la PPN por medio de la cual sitúa a este Organismo en el ámbito del Poder Legislativo. En el 2012 se sancionó la ley 26.827 del Mecanismo Nacional Contra la Tortura, la cual contempla a la procuración como parte de ese mecanismo.

Durante estos 5 años quien estuvo a cargo de la SENNAF fue Gabriel Lerner. Cejas, dijo que “es el responsable de que la procuración durante estos años no pueda entrar a los institutos, de haber judicializado esta situación; y es el responsable de estas muertes, de haber sancionado y aislado a estos chicos”.

La PPN ha iniciado un camino judicial para exigir que la SENNAF cumpla con las leyes 25.875 y 26.827 y permita la inspección de los institutos de menores. Desde el organismo denuncian el accionar de la sala 5 de la Cámara del Crimen y de la sala 3 de la Cámara de Casación por no dar lugar a su reclamos. Cejas afirmó que “el argumento que se utilizó es que la procuraduría no tiene personal idóneo para auditar los institutos de menores”.Actualmente se encuentran a la espera de la intervención de la Corte Suprema de Nación.

”Decimos una vez más que es sumamente grave que tengamos que hablar de otro chico quemado y muerto para que se sopese la importancia del monitoreo preventivo. Es un derecho de los jóvenes presos en los institutos y con su impedimento se está poniendo en riesgo la integridad de los menores detenidos, y su acceso a la justicia", concluye su comunicado de prensa.

Descargar entrevista completa

Artículo anteriorLas PASO en La Plata
Artículo siguienteEntrevista a Mónica Pantoja